14 detenidos vinculados al Cártel de Sinaloa en España
La Policía Nacional de España detuvo a 14 personas, entre ellas varios mexicanos vinculados al Cártel de Sinaloa, por el secuestro y asesinato de un hombre.
BARCELONA, España.- La Policía Nacional de España detuvo a 14 personas, entre ellas varios ciudadanos mexicanos, vinculados al Cártel de Sinaloa. A través de su cuenta oficial, las autoridades informaron que los sospechosos, 11 hombres y 3 mujeres, fueron arrestados por el secuestro y asesinato de un hombre en Cataluña.
Durante el operativo, la policía acudió a la provincia de Barcelona, donde, supuestamente, los sospechosos acabaron con la vida de la víctima. En el lugar, se localizó un laboratorio de extracción de metanfetaminas.
Ver nota: Narcoquímico de 'Los Chapitos' cae en España; en México, capturan a jefe operativo
¿Qué actividades realizaba el Cártel de Sinaloa en España?
Estas detenciones se suman a las de un narcoquímico y otras 15 personas, quienes, según confirmaron agentes en España, producían metanfetamina y cocaína en la provincia de Toledo. Este grupo, también vinculado al Cártel de Sinaloa y a la facción conocida como 'Los Chapitos,' fue desmantelado a principios de noviembre, cuando las autoridades clausuraron los laboratorios donde elaboraban las drogas.
Ahora el hombre asesinado en Cataluña, de 46 años, habría sido secuestrado y asesinado por esta organización criminal, dedicada al narcotráfico internacional y relacionada con el cártel mexicano de Sinaloa. La víctima trabajaba presuntamente para la organización y había viajado desde Italia a Barcelona para reunirse con algunos de los líderes de la red criminal.
¿Cómo operaba la red criminal para distribuir drogas en Europa?
Los secuestradores, también relacionados con el Cártel de Sinaloa, están implicados en delitos de tráfico internacional de drogas, blanqueo de capitales, secuestro y asesinato. Recibían envíos de México que contenían metanfetamina impregnada en prendas de vestir, las cuales eran enviadas a Cataluña.Una vez en España, llevaban a cabo el proceso de extracción de la droga en un laboratorio propio.
La policía nacional aclara que aunque residían en el área de Maresme y Barcelona, muchos de los detenidos mantenían una fuerte movilidad internacional hacia distintos países de Europa y México.
¿Qué se encontró durante los operativos en Cataluña y Toledo?
En la operación conjunta, llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, se incautaron armas, drogas sintéticas y materiales para la extracción de metanfetamina. Tras el secuestro, los familiares de la víctima en Kosovo recibieron una comunicación de los captores, quienes exigían el pago de 240 mil euros a cambio de su liberación y proporcionaron una fotografía como prueba de vida.
Días después, la familia contactó a las autoridades para informar que, debido a la presión, habían realizado un pago de 32 mil dólares en criptomonedas en un monedero virtual, a la espera de recibir más pruebas de que la víctima seguía con vida.
Durante los registros, la policía española también halló ropa impregnada con droga, armas de fuego, material electrónico, dinero y otros indicios relacionados directamente con el secuestro y asesinato del hombre, cuyo cuerpo fue encontrado en una zona boscosa y apartada de la localidad de Botarell, en Tarragona.