Síguenos

Agreden a personal estadounidense en Michoacán en revisión de aguacates y mango

La embajada de EEUU en México y su titular, Ken Salazar, dieron a conocer la suspensión de inspección de aguacate y mango en Michoacán tras agresiones a personal estadounidense

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes 18 de junio, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, publicó un comunicado en el que dio a conocer que las inspección estadounidense de aguacates y mangos serán suspendidas en Michoacán, luego de que personal estadounidense fuera agredido en suelo mexicano.

La información fue publicada por medio del portal de la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México, para después ser replicado en la cuenta personal de Salazar.

Aunque no se especifica la fecha, se señaló que 'recientemente' dos empleados pertenecientes al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, sufrieron agresiones, tampoco especificadas, para después ser detenidos, durante sus labores de inspección de aguacates en Michoacán.

Un problema de seguridad, más no sanitario

Aunque se especifica que estos ya fueron liberados, la Embajada de Estados Unidos en México y el APHIS ha tomado la decisión de suspender la inspección de aguacates y mangos michoacanos 'hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad'.

No obstante, dichas determinaciones, como lo especifica el documento, no afectarán a otras entidades del país, donde seguirán las tareas de inspección del APHIS. Igualmente, estas medidas no significan que serán bloqueadas las exportaciones de ambos cultivos a EEUU, ni se detendrán los que ya están en tránsito. 

Por tanto, se reiteró que, como es prioridad de la Embajada estadounidense la protección de su personal, esta decisión ocurre 'basada en la preocupación existente por la seguridad del personal en Michoacán', más no por una situación fitosanitaria; es decir, sin relación a plagadas, enfermedades o bacterias.

Ken Salazar visitará Michoacán para atender el asunto

Por su parte, Salazar sostuvo que ha estado 'siguiendo de cerca' los hechos por los que pasó el personal de APHIS, por lo que dijo que se encuentra en 'contacto directo' con personal estatal y federal de los gobiernos en México.

Estas acciones han estado respaldadas por otros funcionarios estadounidenses, como Tom Vilsacksecretario de Agricultura; Mark C. Johnsonjefe adjunto de Misión; Holly Higgins, agregada del Departamento de Agricultura, y Cristóbal Zepedadirector regional de APHIS para América del Norte.

Salazar dio a conocer que seguirá en contacto con las autoridades estatales de Michoacán, con el fin de que sea garantizada la inspección agrícola de sus connacionales que realizan labores de inspección de agrícola. Asimismo, anunció que 'la próxima semana' hará un viaje al estado michoacano para reunirse con su gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, así como con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México, para tratar temas de seguridad.