Síguenos

Al banquillo: inicia juicio contra Donald Trump en Nueva York

Este lunes 15 de abril, inició el juicio penal contra Donald Trump debido a pagos irregulares a Stormy Daniels, durante campaña electoral 2016; es el primer expresidente en ser sometido a juicio penal

Por: Jesús Morales

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Este lunes 15 de abril, ha iniciado el juicio penal contra el expresidente Donald Trump, quien, presuntamente, realizó pagos irregulares contra la actriz porno, Stormy Daniels, con el fin de “comprar su silencio” durante su campaña electoral de 2016.

Alrededor de las 09:00 horas, hora de Nueva York, Trump llegó al Tribunal Penal de Manhattan, en donde ocurrirá el juicio y lugar en el que esta fecha se celebra el primer día de su juicioPrevio a su entrada al recinto, publicó en su cuenta de Truth Social, red social de la cual es dueño, un mensaje en el que se dijo tener el apoyo de 200 millones de estadounidenses. 

Cuando entre en ese tribunal, sé que tendré el apoyo de 200 millones de estadounidenses y que lucharé por la LIBERTAD de 325 MILLONES DE ESTADOUNIDENSES.”

Donal Trump.

 

Los fiscales de Nueva York han señalado a Trump de encubrir deliberadamente registros comerciales de pagos de 130 mil dólares a Stormy Daniels, los cuales, supuestamente, fueron realizados por Michael Cohen, el abogado y personaje muy cercano al expresidente, durante los meses previos a que fuera elegido presidente en 2016.

Por tanto, se espera que Cohen suba al estrado, como testigo clave de la Fiscalía, pues él ha dicho que hizo dichos pagos bajos las instrucciones de Trump. Asimismo, se espera que Hope Hicks, quien fuera asistente de Trump en La Casa Blanca, suba a testificar. Hasta el momento, no se sabe si Trump hará también tendrá participación en el estardo.

Con lo vivido este día, Trump se convierte en el primer expresidente de EEUU en ser sometido a un juicio legal. A pesar de ello, hasta el momento, esto no ha evita que sea el máximo aspirante a convertirse en candidato a la presidencia, por parte del Partido Republicano, para las elecciones de este 2024.

Asimismo, el magnate también enfrenta otras veinte causas civiles y penales, entre las que se encuentra el asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de 2021, de la que se le acusa de haber incitado a sus seguidores a tomar La Casa Blanca, con el fin de revertir los resultados de las elecciones en las que quedó electo Joe Biden. A este caso, también se le suman acusaciones por agresión sexual a mujeres.

A pesar de lo importante del caso, el juicio no será televisado, pues los estatutos de justicia de Nueva York evitan este tipo de cuestiones, aunque esto no evitará que el seguimiento mediático suceda.