Síguenos

Aplazan sentencia a Genaro García Luna, exsecretario de seguridad de México

El juez Brian Cogan postergó la audiencia de sentencia a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón.

Por: Martín González

NUEVA YORK, Estados Unidos.La audiencia de sentencia a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, fue postergada hasta el 9 de octubre de este año por el juez Brian Cogan de la Corte Federal del distrito este en Brooklyn, Nueva York. La defensa de García Luna argumentó que necesitaba más tiempo para revisar documentos y preparar los argumentos respecto a la sentencia.

La audiencia de sentencia estaba calendarizada para el próximo lunes 24 de junio, pero el juez Cogan aceptó el argumento de César de Castro, abogado de oficio que representa a García Luna en el juicio, quien señaló que carecía de tiempo para revisar documentos antes del 24 de junio y que, además, está involucrado en el juicio por corrupción en contra del senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menendez.

En mayo pasado, de Castro le pidió al juez tomar en cuenta tres razones para aplazar la audiencia de sentencia calendarizada para el 24 de junio. Primero, que García Luna está tratando de buscar que se lleve a cabo un nuevo juicio sobre su caso, en el que fue declarado por unanimidad, narcotraficante y aliado del Cártel de Sinaloa para traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos. Segundo, el abogado de García Luna argumenta al juez Cogan que necesita más tiempo para revisar los reportes finales del Departamento de Justicia en referencia a la sentencia. Y tercero, la defensa de García Luna sostiene que está dedicada totalmente a preparar los argumentos respecto a la sentencia que recibirá su cliente.

¿Quién fue Genaro García Luna?

Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), fue declarado culpable en febrero pasado por un jurado en Nueva York de tres cargos de tráfico de drogas y uno de hacer declaraciones falsas a las autoridades estadounidenses. Enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.

El exfuncionario mexicano fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir el tráfico de drogas a Estados Unidos. Durante el juicio, testigos protegidos aseguraron que García Luna recibió sobornos por al menos 50 millones de dólares del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

La defensa de García Luna ha argumentado que las acusaciones en su contra son falsas y que es víctima de una conspiración en su contra. Sin embargo, el jurado encontró suficientes pruebas para declararlo culpable de los cargos que se le imputan.

La postergación de la audiencia de sentencia a octubre permite a la defensa de García Luna tener más tiempo para preparar sus argumentos y buscar un nuevo juicio. 

Con información de Agencias