Síguenos

Argentina declina unirse al bloque económico de las BRICS

El gobierno de Javier Milei señaló que esta decisión se deriva de diferencias con su antecesor Alberto Fernandez

Por: Gabriel Torres

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina anunció que declinó ser parte del bloque económico de las BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, decisión que ha informado a los mandatarios de dichos países a través de cartas.

De acuerdo con Manuel Adorni, vocero del presidente Javier Milei, la administración del nuevo presidente valoró algunas decisiones tomadas por su antecesor, Alberto Fernández, quien había iniciado las negociaciones para entrar a este bloque económico.

 

 Algunas decisiones tomadas por la anterior gestión serán revisadas. Entre ellas se encuentra la creación de una unidad especializada para la participación activa del país en BRICS

Javier Milei, 

Presidente de Argentina.

 Adorni señaló que si bien las diferencias con el gobierno de Fernandez son evidentes, la prioridad de Milei y su equipo de trabajo es detener la inflación, la cual se disparó en 2023 en más de 121%, el doble de lo registrado de manera oficial en 2022.

 

¿Porqué Argentina no entró a las BRICS?

 

El gobierno argentino había solicitado su ingreso al bloque económico en 2022, algo que aprobaron los miembros de las BRICS en su reciente congreso celebrado en Sudáfrica.

Sin embargo, durante su campaña electoral, Javier Milei adelantó que de ganar la elecciones ordenaría al gobierno declinar ser parte de las BRICS.

 

Nuestro alineamiento de geopolítica es con Estados Unidos e Israel. No nos vamos a alinear con comunistas

Javier Milei, 

Presidente de Argentina (durante su campaña presidencial).

 

Milei asumió el pasado 10 de diciembre funciones como Presidente de Argentina, y una de sus primeras acciones en materia económica fue ajustar a la alza el precio del dólar estadounidense, el cual se cotiza en más de 800 pesos argentinos por un dólar, devaluando la moneda argentina en más de 50%, uno de los movimientos más bruscos desde diciembre de 1999, fecha en la que Carlos Saúl Menem terminó su mandato como Presidente.

Los BRICS comparten la reivindicación de un equilibrio mundial inclusivo, especialmente en lo que refiere a la influencia de Estados Unidos y de la Unión Europea.


Los miembros de estos países comercian sus productos sin dolarizar los precios, los cuales se pagan en la moneda local de los integrantes (Reales brasileños, rublos rusos , rupias hindús, yuanes chinos, y rands sudafricanos).

Si bien Argentina declinó ser parte de las BRICS, el bloque económico acepto la entrada de Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.