Síguenos

Biden conmovido durante discurso en Convención Demócrata: 'Es Hora de Kamala'

En el cierre del primer día de la Convención Nacional Demócrata 2024, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, dio un discurso donde se mostró conmovido y resaltó sobre dar paso a Kamala Harris

Por: Jesús Morales

ILLINOIS, Estados Unidos.- La noche del lunes 20 de agosto, Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos, cerró el primer día de la Convención Nacional Demócrata 2024 con un discurso ante cientos de personas militantes y simpatizantes al Partido Demócrata, en el cual se le vio conmovido desde el primer minuto y resaltó sobre dar paso al futuro que implica Kamala Harris.

La Convención Nacional Demócrata 2024 está siendo llevada a cabo en el United Center de la ciudad de Chicago, Illinois, durante los días del 19 al 22 de agosto. La principal meta de este evento es definir la nominación presidencial, de cara a las elecciones estadounidenses en noviembre.

En ese sentido, durante el mismo lunes 20 de agosto, Tim Walz, quien actualmente es gobernador de Minnesota, fue nominado oficialmente como compañero de fórmula, en espera de que se nomine oficialmente a Kamala Harris como candidata a la presidencia de los EEUU.

  

Biden conmovido por el apoyo


Por tanto, en el cierre del primer día de la convención, en la que asistieron personajes como la ex secretaria de Estado y ex candidata demócrata a la presidencia de 2016, Hillary Clinton, el actual presidente de EEUU ofreció un discurso que duró cerca de una hora y en donde tocó un gran variedad de temas, asentado en la idea de hacer un consciente 'paso a un lado', con el fin de abrirse ante el futuro político que podrá traer Harris como una posible presidenta.

Ante este panorama, y con un público entregado a él, desde los primeros minutos Biden se notó conmovido, cosa que era visible ante cámara cuando desde sus ojos se podía ver las lágrimas contenidas, cosa que fue aún más palpable cuando al inicio de su discurso, e interrumpido por el público que le gritaba en unísono '¡Te amamos, Joe!', el presidente estadounidense tuvo que hacer una pausa ante la emoción.


La exposición de Biden inició agradeciendo al público y a su familia, especialmente a su hija Ashley, su hijo Hunter, y su esposa Jill, destacando el amor y apoyo que ha recibido de ella. Luego de ello, preguntó al público:

Déjenme preguntarles. ¿Están listos para votar por la libertad? ¿Están listos para votar por la democracia y por América? Déjenme preguntarles, ¿están listos para elegir a Kamala Harris y Tim Walz, Presidente y Vicepresidente de los Estados Unidos?'

Joe Biden, 

Presidente de los Estados Unidos.

Tras esto, describió su compromiso como demócrata, recordando su juramento como presidente para proteger la Constitución de los EEUU, por lo que enfatizó sobre la importancia de preservar la democracia, condenando la violencia política y los ataques a las instituciones.

  

Trump y sus razones para su candidatura a la presidencia


Posterior a esta postura, Biden expresó las razones por las cuales se sintió motivado a postularse como presidente, por lo que citó a los hechos ocurridos en 2017 en Charlottesville, Virginia, cuando un hombre embistió con su auto a una multitud de manifestantes en contra de la movilización de extrema derecha, Unite the Right.

Dicho hecho, lo vio como el resurgimiento del extremismo y el odio, a la vez de que criticó los comentarios que emitió Donald Trump, quien era presidente en aquel momento, sobre estos eventos, pues señaló Biden que se puso en contacto con la madre de la única víctima mortal, por lo que dijo:

Cuando me puse en contacto con su madre, le pregunté qué había pasado. Me dijo que cuando le preguntaron al presidente, Donald Trump, qué creía que había pasado y cito: «Hay gente muy buena en ambos bandos». Dios mío, eso es lo que dijo. Eso es lo que dijo y lo que quiso decir. De eso me di cuenta. Tuve que escuchar la reprimenda de mi hijo muerto. No podía quedarme al margen.'

Joe Biden, 

Presidente de los Estados Unidos.

Las críticas a Trump no dejaron de suceder, aunque entre esto puntualizó sobre los logros de su administración, como sus avances económicos, la recuperación de EEUU tras la pandemia de COVID-19, la creación de empleos y el crecimiento de la clase media. Así como la aprobación de leyes, como la Ley de Chips y Ciencia de 2022, así como el fortalecimiento de la infraestructura estadounidense.

Sumado a esto, también estableció sus palabras sobre la importancia de las clases medias, así como de los sindicatos, enfocado en el apoyo a estos sectores, pues en estos, sostuvo, recae el progreso económico de su país. Adicionalmente, hizo mención sobre la importancia de los sectores obreros, principalmente en los empleos generados dentro del sector de la manufactura.

  

Defendió la agenda del Partido Demócrata


Como parte de la agenda demócrata, dio espacio al apoyo a los grupos vulnerables y las minorías. Dentro de estas líneas, también hizo hincapié en la mejora del sistema educativo, como el acceso a la universidad de estos grupos. Asimismo, destacó las reformas en atención médica y los esfuerzos para reducir la disparidad de ingresos.

En el mismo tenor de la postura del Partido Demócrata, defendió el derecho al voto, así como la libertad en temas de salud reproductiva, como el acceso al aborto, y la igualdad de derechos para todos los estadounidenses, especialmente las mujeres.

Por su parte, Biden criticó a Trump por cómo manejo los temas de la inmigración, la economía, y la seguridad pública durante su gestión. Ante ello, comparó su administración con la anterior, en la que destacó la disminución de la criminalidad y el fortalecimiento de la política exterior.

A este tema, recayó sobre las guerras en Rusia y en la Franja de Gaza, prometiendo sobre esta última terminar lo más antes posible con ella, así como el envío de ayuda humanitaria para las personas que se encuentran sufriendo por este conflicto.

  

'Amo mi trabajo, pero amo más a mi país': Biden


Tras esto, llegó uno de los momentos más importantes, pues Biden aceptó sobre su decisión de haber abandonado la candidatura a la presidencia de EEUU, para declinar en favor de Harris, por lo que mencionó:

Amigos, me quedan cinco meses de presidencia. Tengo mucho que hacer y tengo la intención de hacerlo. Ha sido el honor de mi vida servir como su presidente. Amo mi trabajo, pero amo más a mi país. Amo más a mi país. Y toda esta charla sobre lo enojado que estoy con todas esas personas que dijeron que debería renunciar. Eso no es verdad. Amo más a mi país y necesitamos preservar nuestra democracia. [...] Y sobre todo, necesitamos que derroten a Donald Trump. Y elijan a Kamala y Tim.'

Joe Biden, 

Presidente de los Estados Unidos.

Así como habló sobre los veteranos de guerra, sosteniendo su compromiso con ellos y sus familias, así como resaltó la importancia de mantener la seguridad nacional, Biden cerró su discurso señalando sobre el futuro de los EEUU:  

Realmente fui demasiado joven para estar en el Senado porque aún no tenía 30 años y soy demasiado viejo para seguir siendo presidente, pero espero que sepan lo agradecido que estoy con todos ustedes. Puedo decir honestamente, y lo digo en serio, denme mi palabra como Biden, puedo decir honestamente que soy más optimista sobre el futuro de lo que era cuando fui elegido senador de los Estados Unidos a los 29 años. Lo digo en serio.'

Joe Biden, 

Presidente de los Estados Unidos.

Poco después de estas palabras, Biden fue acompañado en el podio por su familia, Kamala Harris y demás personajes, quienes le aplaudieron, abrazaron y compartieron palabras, cosa que abonó a la palpable emotividad.