Síguenos

Cascos azules en riesgo: ¿Por qué la ONU los está dejando en Líbano?

En medio de un ambiente de creciente violencia en Líbano, la ONU opta por dejar a sus fuerzas en zonas de riesgo. ¿Qué implica esta arriesgada decisión?

Por: Reynol González

BEIRUT, Líbano.- En medio del aumento de tensiones entre Israel y Hezbolá, la ONU ha tomado una decisión clara: sus cascos azules permanecerán en sus posiciones actuales en Líbano. Esta medida fue tomada a pesar de los llamados de las Fuerzas de Defensa de Israel, que pidieron a la organización internacional mover sus tropas a zonas más seguras.

Ver nota:
Israel ataca a cascos azules irlandeses, pese a que son fuerzas de paz de la ONU

Jean-Pierre Lacroix, jefe de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, señaló que la orden fue confirmada directamente por el secretario general de la ONU, António Guterres. La situación en la región ha aumentado la preocupación sobre la seguridad de los soldados desplegados, ya que cinco miembros de la misión resultaron heridos en enfrentamientos recientes.


La misión de la FINUL (Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano), que opera desde 1978, ha sido clave para la estabilidad en la región. A pesar de los nuevos retos que plantean los actuales conflictos entre Israel y Hezbolá, la ONU reitera su compromiso con la paz en la región. Las tensiones, especialmente en áreas cercanas a la Línea Azul, han obligado a la misión a reforzar sus medidas de seguridad.


Ver nota:
Israel bombardea objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano

Israel, por su parte, ha expresado sus preocupaciones sobre la proximidad de las tropas de la ONU a los puntos de conflicto y ha solicitado que se trasladen a áreas menos peligrosas. Sin embargo, la ONU ha decidido mantener su presencia como un gesto de neutralidad y para asegurar la protección de las comunidades afectadas por el conflicto.

El secretario general de la ONU ha subrayado que cualquier retirada o reubicación podría interpretarse como una señal de debilidad en un momento en que la región necesita más estabilidad que nunca. Las fuerzas de la FINUL continuarán operando para garantizar el cumplimiento del cese al fuego y la resolución de las Naciones Unidas.

La comunidad internacional sigue de cerca la evolución de esta crisis, en la que la ONU juega un papel clave como mediadora y garante de la paz en una región marcada por décadas de conflicto. Las decisiones futuras dependerán de cómo evolucione el enfrentamiento entre Israel y Hezbolá.

Ver nota:
Israel elimina a 2 altos mandos de Hamás en un ataque sin precedentes en Líbano

A pesar de la situación actual, la ONU reafirma su misión: mantener la paz en uno de los territorios más volátiles del mundo.