Corte Suprema de EEUU otorga inmunidad parcial a Donald Trump
La Corte Suprema de EEUU otorgó inmunidad parcial a Donald Trump por actos oficiales debido al caso del asalto al Capitolio en 2021, por el que se le acusó de interferencia electoral
WASHINGTON, Estados Unidos.- Este lunes 1 de julio la Corte Suprema de Estados Unidos resolvió otorgar inmunidad parcial a Donald Trump, expresidente de los EEUU, debido al caso del asalto al Capitolio, ocurrido en enero de 2021.
Trump fue acusado de haber intentado revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, cuando, el 6 de enero de 2021, una oleada de sus partidarios crearon disturbios e invadieron el Capitolio, con el fin de evitar que fuera confirmada la victoria de Joe Biden, el actual presidente de EEUU.
Tras una larga espera, este día los magistrados de la Corte Suprema, formado de una mayoría conservadora, votaron sobre el caso, por lo que con un veredicto de seis votos a favor y tres en contra, se determinó que Trump cuenta con inmunidad parcial por los actos oficiales que cometió durante su administración como presidente. No obstante, sus actos 'no oficiales' no cuentan con tal inmunidad.
Sobre dicho fallo, John Roberts, el presidente del tribunal, escribió en el documento de 119 páginas en el que se detalla el caso:
Concluimos que, bajo nuestra estructura constitucional de separación de poderes, la naturaleza del poder presidencial requiere que un expresidente tenga cierta inmunidad contra el procesamiento penal por actos oficiales durante su mandato”.
Más adelante, en dicho veredicto, se menciona que los presidentes estadounidenses, para poder tener un ejercicio 'de sus poderes constitucionales básicos', deben contar con inmunidad 'absoluta'. Sin embargo, Roberts, subrayó:
el presidente no goza de inmunidad por sus actos no oficiales, y no todo lo que hace es oficial. El presidente no está por encima de la ley”.
A pesar de que el pasado 31 de mayo, Trump fue declarado culpable por los delitos de falsificación de registros comerciales, a causa del caso 'Stormy Daniels', la cual el expresidente ya ha dicho que apelará; con la resolución de este día, es probable que el magnate no enfrente ningún juicio previo a las votaciones de noviembre de este año.
Una 'gran victoria' a la Constitución y democracia de EEUU: Trump
En enero de este año, la defensa de Trump dio a conocer que buscaría anular las acusaciones de interferencia electoral, bajo los argumentos de que un expresidente posee una “inmunidad absoluta” y no puede ser procesado por acciones decididas durante su permanencia en el cargo presidencial.
Meses después, dichos alegatos tendrían resultados, por lo que este día, por medio de su perfil de Truth Social, Trump ofreció su opinión sobre el fallo a su favor.
Por un lado, calificó el hecho como una 'gran victoria' para la Constitución de los EEUU y su democracia, por lo que se dijo estar orgulloso de 'ser americano'.
Minutos después, en un segundo mensaje, enfatizó que el veredicto de la Corte 'debería poner fin a toda la caza de brujas del corrupto Joe Biden' en contra suya, por lo que refirió a los casos que están en su contra y repitió que se sentía orgulloso de su nacionalidad.