Síguenos

¿Cuántas presidentas hay en el mundo?

Con la llegada de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, se une a la corta lista de mujeres que, en la actualidad, se encuentran al frente de un estado

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México, siendo este un hito dentro de la historia de nuestro país, al volverse la primer mujer en llegar a este cargo, luego de 65 presidentes hombres, haremos una recopilación de las mujeres que actualmente son jefas de estado en el mundo.

En ese sentido, actualmente existen 18 mujeres, incluyendo a Sheinbaum, que fungen como titulares del máximo cargo de sus países y están al frente del Poder Ejecutivo. Sin embargo, y es importante aclararlo, durante el resto del año se espera que estas cifras puedan modificarse pues hay varios países que se encuentran (o están por iniciar) en tiempos de campañas. Tal es el caso de Estados Unidos, donde, el próximo 5 de noviembre, contenderá Kamala Harris, candidata a la presidencia por parte del Partido Demócrata. 

Pese a ello, si revisamos esta cifra, frente a los 195 países que están reconocidos en el mundo, la cantidad de presidentas que representan estas Naciones tan solo es el 9.23 %, lo que no alcanza a rozar ni el 10% y está muy lejos, por el momento, de encontrar la paridad mundial en esta materia.

 

¿Qué países tienen presidentas en el mundo?

 

Asimismo, cabe resaltar que en muchos de los países aquí presentados, se trata de la primer mujer en ocupar este cargo, mientras que en en otros países, aunque actualmente no es así, ya han tenido mujeres como primer mandatarias.


Existen casos especiales, como Estados Unidos que, a pesar de señalarse internacionalmente como países modelos del sistema político de la democracia, nunca han tenido una mujer al frente de su gobierno, pese a ya contar con vicepresidentas.

Más allá de lo anterior, y sin dejar de perder su valor, pese es un avance importante y una victoria en cuestiones de género, al relacionarse con la lucha del sufragio femenino, pues en los lugares donde nacieron los movimientos feministas en el siglo XIX el, reivindicaron el derecho al voto y, a la vez, ser votadas, esta tampoco subsana a otras problemáticas a las que históricamente las mujeres se han enfrentado, desde la violencia hasta la carencia en derechos.