Síguenos

Cuba lleva más de 60 horas sin energía eléctrica

Cuba enfrenta más de 50 horas sin electricidad tras una falla en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras; el paso del huracán 'Oscar' agrava la situación

Por: Jesús Morales

LA HABANA, Cuba.- Entre el descontento de los habitantes en varias partes de la isla, así como la advertencia de las autoridades sobre que se actuará con 'rigor' frente a quienes alteren el orden en protesta por la situación, Cuba ha sobrepasado las 60 horas sin suministro eléctrico, cuestión que se agrava con el paso del huracán 'Oscar' por el extremo oeste de su territorio.

La actual situación ocurre luego de que durante la noche del jueves 17 de octubre la mitad de Cuba se quedara sin suministro eléctrico. Tal situación empeoró pues, a las 11:00 horas del pasado viernes 18 de octubre, la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada en la provincia de Matanzas, Cuba, tuvo una falla que llevó a un colapso eléctrico en toda la isla.

Este hecho llevó a una 'desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional', como lo confirmó el Ministerio de Energía y Minas. Desde ese día, las autoridades han buscado reparar la avería, aunque esta mantiene afectada a a casi el 50% de Cuba, como lo afirmó al Unión Eléctrica (UNE) del país, cuya afectación no se restringe a la luz, sino a los servicios, como el agua, que requieren de la electricidad.

  

¿Cómo protestó la población de La Habana por la falta de electricidad?


En ese sentido, el suministro se mantiene restringido, aunque alternando su distribución en varias regiones de la isla durante el transcurso de los días, con varios hogares quedando sin electricidad hasta por ocho horas al día. Si bien, en algunos barrios de La Habana se ha restablecido el servicio, esto no evitó la molestia y movilización de los ciudadanos.

Ante ello, durante el domingo 20 de octubre, en La Habana varias personas improvisaron cocinas callejeras con leña, empujados por la inquietud de que la comida se echara a perder, a causa de que sus refrigeradores han permanecido inservibles desde el día del apagón.

Más tarde, y durante la noche de ese mismo día, hubo movilizaciones ciudadanas en la capital cubana, quienes protestaron en las calles, las cuales se registraron en Centro Habana, Habana del Este y La Güinera, principalmente a través de cacerolazos, aunque otros con exclamando a gritos su descontento. Incluso, se registró que un grupo cerró, con una barricada de basura, una calle del centro.


  

¿Qué dijo el presidente de Cuba sobre las protestas en La Habana?


Por su parte, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, apareció en televisión nacional, por medio de la reunión de gobierno que fue trasmitida por Noticiero Estelar, en donde advirtió a las personas que provoquen 'alteraciones del orden público' y vandalismo, que serían 'procesadas como corresponde con el rigor que contemplan las leyes revolucionarias'.

Asimismo, sugirió que las personas que causaban dichas conductas se encontraban coludidas por intereses exteriores que buscaban desestabilizar su gobierno, por lo que dijo: 'actúan bajo las orientaciones que les dan los operadores de la contra revolución cubana desde el exterior'.


 

¿Cuándo se restablecerá el servicio de luz en Cuba?

 

Más allá de lo anterior, ese mismo 20 de octubre, Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Mina, dio a conocer en una rueda de prensa sobre las labores de restablecimiento, en donde adelantó que esperaba que la energía regresara a Cuba hacia este lunes 21 o la mañana del martes 22 de octubre.

No obstante, reconoció que el paso del huracán 'Oscar', de categoría 1, representa un problema para la crisis que se encuentran cruzando, principalmente porque, desde el 20 de octubre, este golpeó la parte del extremo oeste, en la provincia de Guantánamo. Dicha dificultar ocurre pues su paso tocará una región de 'fuerte generación' eléctrica, como lo mencionó el propio de la O Levy, ya que cruzará por las plantas eléctricas de Felton, en Holguín, y la de Renté, en Santiago.

Pese a ello, el actual colapso se considera el peor en dos años, luego de que en septiembre de 2022 la isla fuera afectada por el huracán 'Ian', el cual tocó tierra como categoría 3, dañando parte de la infraestructura eléctrica, cuyo servicio tardó varios días en ser reparado por las autoridades cubanas.