Síguenos

Donald Trump declarará 'estado de emergencia' para realizar deportaciones a migrantes

Donald Trump planea declarar estado de emergencia en 2025 para implementar una deportación masiva de migrantes

Por: Jesús Morales

WASHINGTON, Estados Unidos.- Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, dio a conocer, este lunes 18 de noviembre, que durante su entrante administración declarará estado de emergencia con el fin de realizar una enorme deportación de migrantes.

Esta acción resultaría consecuente al nombramiento de Tom Homan, a quien Trump llamó el 'Zar de la frontera', con el fin de implementar una dura política migratoria, a la vez que recalca su constante postura, la cual llevó como promesa de campaña, sobre realizar una deportación masiva de personas que entraron de manera ilegal a EEUU.

  

¿Cómo confirmó Donald Trump que declarará estado de emergencia para deportar a migrantes?


La confirmación de esta política vino por medio de una publicación en la red social, Truth Social, en la que el activista conservador estadounidense, Tom Fitton dijo:

Buenas noticias: según los informes, la administración entrante de Donald Trump se prepara para declarar un estado de emergencia nacional y utilizará recursos militares para revertir la invasión de Biden mediante un programa de deportación masiva.'

Tom Fitton

Activista estadounidense.

Ante dicho texto, Trump confirmó con un breve: '¡Es verdad!', para dejar claro que tal situación podrá ocurrir una vez que asuma su presidencial, cuya cargo está programado que lo ocupe a partir del 20 de enero de 2025.


Cabe aclarar que, en dicho mensaje se alude al presidente Joe Biden, pues los detractores del mismo, principalmente aquellos que son simpatizantes con Trump o no comulgan con los demócratas (partido al que pertenece el actual mandatario de los EEUU), afirman que este ha permitido que las personas migrantes 'Invadan' a su país.

 

¿Cómo podría implementar esta acción Donald Trump?

 

Con base a sus dichos de campaña, el ahora presidente electo candidato del Partido Republicano mencionó que la guardia nacional podría ser usada para deportar a migrantes.

Especialmente, en un mitin en abril dijo que este cuerpo de seguridad 'debería ser capaz' de realizar tales acciones, pero, como luego diría ante la revista Time, si aquello no pudiera concretarse, 'utilizaría al Ejército'.

El escenario que plantea Trump recae en la Ley de Emergencia Nacional de EEUU, que fue establecida ante casos de crisis mayores. Ante ello, le daría oportunidad de acceder a poderes especiales para conseguir presupuesto militar o de ayuda para desastres naturales y así destinarlo a la deportación masiva.


A pesar de lo anterior, el Congreso de los EEUU podría frenar tal decisión de Trump. Pese a ello, y teniendo en cuenta que ambas Cámaras también fueron cubiertas por el Partido Republicano, es difícil que esto ocurra, pues le darían todo su respaldo a Trump.

Asimismo, cabe aclarar que esta no es la primera vez que Trump que amenaza con declarar un estado de emergencia. En su pasada administración, específicamente en 2019, buscó establecerlo para destinar recursos a la construcción del muro fronterizo, en uno más de sus embates contra la migración.


¿Qué relación tendría la declaración de emergencia nacional con el reciente nombramiento de Tom Homan?

 

Tan solo pocos días desde que ganó las elecciones, el pasado 5 de noviembre, Trump ha estado nombrando a varias personas que lo acompañarán en su equipo de trabajo. Entre estos nombramientos están los nombres de Tom Homan, al que catalogó de 'Zar de la frontera', quien en anterior periodo presidencial, fue director de la agencia encargada del control de la inmigración (ICE).

Tan solo bajo sus labores, Homan fue partícipe de que 4000 niños migrantes fueran separados de sus mamás y papás, durante los años de 2017 y 2018.


Adicional a esto, nombró a Kristi Noem, para que sea titular del departamento de Seguridad Interior, cuyas tareas incluyen la administración de la migración; así como Mike Waltz, quien será asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El panorama replica la postura de Trump, quien durante los últimos meses ha calificado que los migrantes 'infectan' y envenenan 'la sangre' de EEUU, así como de ser 'asesinos' o 'salvajes'; sin olvidar de sus dichos durante el debate presidencial que tuvo con Kamala Harris, donde afirmó que los migrantes comían mascotas.