Donald Trump será el próximo presidente de los Estados Unidos; suma 277 votos
Luego de una contienda reñida, el magnate Donald Trump se perfila para volver a la presidencia de Estados Unidos para el periodo 2024-2027.
WASHINGTON, Estados Unidos- Donald Trump, candidato del Partido Republicano, ha superado los 270 votos del Colegio Electoral, el cual es el número mínimo para ser considerado ganador de las elecciones estadounidenses, lo que lo perfila como el virtual presidente electo de Estados Unidos.
Ver nota:
Elecciones Estados Unidos: 3 curiosidades que no conocías de Donald Trump
En un terreno en el que las encuestas posicionaban a ser una reñida elección, desde que comienzo del conteo, los votos electorales favorecieron al republicano, incluso cuando Kamala Harris, vicepresidenta y candidata del Partido Demócrata, se acercó a sus cifras, siempre detrás de 20 o 30 puntos.
El resultado marca el final de una campaña tensa y polarizada, en la que ambos candidatos presentaron visiones contrastantes para el futuro de EEUU. Mientras Harris abogaba por la unidad, la justicia social y la lucha contra el cambio climático, Trump centró su mensaje en la economía, la seguridad nacional y un fuerte énfasis en el nacionalismo.
¿Qué representa la potencial victoria de Trump?
Esta virtual victoria representa un regreso notable para Trump, quien ya ocupó la presidencia de 2017 a 2021. Tras perder la reelección en 2020, Trump mantuvo su influencia sobre el Partido Republicano y sobre una gran base de votantes que lo apoyaron en su camino de regreso a la Casa Blanca. Su capacidad para conectar con los votantes conservadores y su mensaje de 'América primero' fueron claves en esta nueva victoria.
¿Elección reñida entre Trump y Harris?
La campaña electoral fue una de las más intensas y divisivas en la historia reciente de Estados Unidos. Con un país profundamente dividido en temas como el manejo de la economía, la inmigración y el cambio climático, tanto Trump como Harris movilizaron a millones de votantes.
Aunque Kamala Harris buscaba convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, su campaña no logró superar el impulso que Trump consiguió entre sectores clave como los trabajadores industriales, los votantes rurales y algunos sectores independientes.