Síguenos

Ecuador pide permiso a México para capturar a ex Vicepresidente en su Embajada

Este viernes 1 de marzo, la Cancillería de Ecuador publicó un comunicado donde dice que se ha comunicado con la Embajada de México en su país, para ingresas y capturar a Jorge David Glas Espinel

Por: Jesús Morales

QUITO, Ecuador.- Durante la tarde de este viernes 1 de marzo, la Cancillería de Ecuador informó que se ha comunicado con la Embajada de México en dicho país, con el fin de que se les permita a las autoridades ecuatorianas ingresar al inmueble y capturar al Ex vicepresidente del Ecuador, Jorge David Glas Espinel.

A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), la Cancillería de Ecuador publicó un muy breve comunicado, en el que confirmaban que, “como canal diplomático” habían solicitado a la Embajada de México en Ecuador su consentimiento para que “fuerzas del orden” pudieran cumplir una disposición otorgada por la Corte Nacional de Justicia.

Dicha disposición refiere a la captura de Jorge David Glas Espinel, quien es ex vicepresidente de Ecuador y quien, actualmente, se encuentra resguardado en la Embajada de México en Ecuador.


Glas Espinel se encuentra resguardado en dicho inmueble diplomático desde el 17 de diciembre de 2023, luego de que se presentara ahí, para solicitar su ingreso y salvaguarda, pues, según se dijo, expresó “temor por su seguridad y libertad personal”, como lo comunicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) en aquel tiempo.

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador había pedido la detención de Glas, debido a una investigación por presunta corrupción, de quien fuera el “número dos” de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y Lenín Moreno.

Asimismo, en dieicmebre del año pasado, el gobierno de México argumento que, debido a su marco jurídico en materia de protección internacional a personas, cuyos protocolos son dictados por la SRE de México y por el principio “pro persona” dentro de su Constitución, fue que se le permitió a Glas Espinel el acceso “en calidad de huésped”.

Aunado a ello, aunque el ex vicepresidente de Ecuador podía solicitar asilo político, desde México se dijo que se analizaría su requerimiento “para proceder como corresponda” y conforme a los tratados internacionales de los cuales México y Ecuador son parte.