Síguenos

EEUU estaría negociando en secreto amnistía para Maduro a cambio de su renuncia

Según un medio estadounidense, EEUU está negociando en secreto con Maduro, para ofrecerle amnistía a él y sus allegados a cambio de su renuncia, tras las controversias por las elecciones en Venezuela

Por: Jesús Morales

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Un reciente artículo publicado por el medio, The Wall Street Journal, ha apuntado que el Gobierno de Estados Unidos se encuentra en 'conversaciones secretas' con a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con el fin de que abandone su mandato a cambio de amnistía para él y sus allegados.

A pesar de que la relación de Maduro con los EEUU no es buena, los supuestos intentos actuales de las autoridades estadounidenses ocurren tras los resultados de las votaciones en Venezuela, ocurridas el pasado 28 de julio, cuando volvió a ser reelecto para un tercer periodo, cuestión que generó dudas sobre un fraude electoral, a la vez de la presión internacional porque se esclarezcan los procesos por los que se determinó la victoria del presidente venezolano.


En ese sentido, como lo declara el periódico estadounidense, la presión del Gobierno de EEUU ocurre con base a las supuestas pruebas con las que cuenta la oposición venezolana, con las que presuntamente han documentado la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, con 7.3 millones de votos frente a 3.3 millones para Maduro.

Asimismo, como también se declara en la publicación, esta es una segunda oferta, al menos conocida, de los EEUU hacia Maduro para darle amnistía, pues en 2023 tuvieron conversaciones en Doha, Qatar, aunque terminó por rechazarlas ya que 'se negó a discutir los acuerdos en los que tendría que dejar el cargo'.

  

EEUU puso 'todo sobre la mesa' para persuadir a Maduro


Por tanto, según lo planteado en el texto, aunque sin especificar nombres, tres personas dentro del gobierno de Joe Biden, presidente de EEUU, se encuentran negociando y ejerciendo presión para que Maduro 'y sus principales colaboradores' que enfrentan denuncias con el Departamento de Justicia estadounidense, se retiren de sus cargos.

Aunque no se han especificado qué garantías contarían el presidente de Venezuela, se señala que EEUU ha puesto 'todo sobre la mesa' para convencer a Maduro y allegados. Adicionalmente, según se dijo, una 'persona familiarizada con las conversaciones' declaró que el Gobierno estadounidense está 'abierto a ofrecer garantías de no perseguir a esas figuras del régimen para su extradición', luego de que en 2020 ofrecieron una recompensa por 15 millones de dólares por información que les llevara a arrestarlos por traficar cocaína a EEUU.


No obstante, lo que sí señala The Wall Street Journal, es que gran parte de estas conversaciones han ocurrido con Jorge Rodríguez, presidente del Congreso de Venezuela, quien es cercano a Maduro, y Daniel P. Erikson, director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, quien está dirigiendo la política estadounidense en este asunto hacia Venezuela.

Además, el medio también obtuvo una declaración de un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional sobre las acciones que están llevando a cabo para negociar con Venezuela, por lo que señaló:

Estamos considerando una serie de opciones para incentivar y presionar a Maduro para que reconozca los resultados electorales y seguiremos haciéndolo, pero la responsabilidad es de Maduro y de las autoridades electorales de Venezuela para que se sinceren sobre los resultados electorales'.

  

Negociaciones bajo el contexto de las elecciones presidenciales de EEUU


Pese a ello, también se señala que, con base a lo declarado por 'una persona cercana' dentro del gobierno de Maduro, este no ha cambiado su posición 'por ahora'.

En medio de estas presiones, las acciones ocurren dentro del contexto de las elecciones presidenciales de EEUU, que ocurrirán en noviembre próximo.

Por tanto, esta se trata de una política del gobierno de Biden, la cual busca que Maduro renuncie a su presidencia antes de que sucedan los comicios presidenciales estadounidenses, a pesar que el actual mandato del presidente de Venezuela concluye en enero del siguiente año.