Síguenos

Elecciones Estados Unidos: ¿cómo funciona el sistema electoral estadounidense?

Las elecciones en EEUU está dividida en distintas etapas, siendo la parte fundamental el voto del Colegio Electoral

Por: Jesús Morales

WASHINGTON, Estados Unidos.- Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, calendarizadas para el próximo 5 de noviembre, están cada vez más cerca a ocurrir y, entre las distintas interrogantes sobre quién será la persona elegida entre Donald Trump y Kamala Harris, una de las más importantes es cómo funciona el complejo sistema electoral de dicho país.

Antes que nada, hay que pensar que, en términos generales, este se divide en cuatro etapas:

  1. Primarias
  2. Convenciones
  3. Elecciones generales
  4. Colegio Electoral

¿Qué son las elecciones primarias de EEUU?

 

El camino hacia las votaciones estadounidenses inicia en las llamadas 'primarias' o caucus, que en el actaul proceso electoral tuvieron lugar entre los meses de enero y junio de este 2024. En esta etapa, y como el sistema político de EEUU está dominado por el Partido Republicano y el Partido Demócrata, estos partidos eligen quien será su candidata o candidato para representarlos en las elecciones presidenciales.

Por tanto, esta únicamente es una elección interna, cuyos procesos lo establecen los propios partidos y se encuentran fuera de lo que establece la ley electoral estadounidense.


Sin embargo, y de manera general, estas se lleva a cabo por medio de los militantes registrados de cada partido (aunque en algunos casos ciudadanos independientes pueden participar), cuyos votos representan un número de delegados por estado, el cual está determinado en relación a la cantidad de personas que hay en cada distrito electoral.


¿Qué son las convenciones en las elecciones de EEUU?


Una vez ocurrida la etapa anterior, los delegados, que son representantes del partido, votan en las convenciones por el candidato que haya obtenido la mayoría de votos en las primarias de su estado. Se calcula que, para que un candidato gane su nominación a la presidencia, requiere de un mínimo de 1215 delegados.

En ese sentido, los partidos realizan sus convenciones nacionales, para definir quién será la persona elegida para ser la o el candidato presidencial. En este mismo momento, o previo a la convención, quien se perfile para posicionarse a la candidatura presidencial, también da a conocer quién será su vicepresidente.

  

¿Cómo funcionan las elecciones generales en Estados Unidos?


Ya definidas las personas que representarán al Partido Demócrata o Republicano en las elecciones, generalmente entre los meses de julio a octubre, las o los candidatos a la presidencial realizan su campaña, en cuyos actos se incluye la participación en debates. 

Es así que, durante los meses de septiembre y octubre, las y los ciudadanos inscritos para votar, y dependiendo de su lugar de residencia, pueden emitir su voto por ausencia, voto por correo y voto anticipado. 

Tras ello, el primer martes de noviembre ocurre el día de elecciones, en el cual una gran parte del electorado asiste a las urnas para dar su voto al candidato o candidata de su preferencia.

 

¿Cómo funciona el voto del Colegio Electoral?

 

Al pasar lo anterior, en vez de que se contabilicen los votos individuales de cada elector de manera nacional, en EEUU se utiliza el sistema de Colegio Electoral, la cual es la parte más fundamental de todo este proceso.

Esto ocurre pues, el sistema electoral estadounidense es indirecto, ya que las personas elegidas a la presidencia no salen del voto directo de la ciudadanía, sino recaen dicho cuerpo electoral.

Por tanto, el Colegio Electoral está conformado por 538 electores que representan a cada estado. Su número es proporcional al tamaño de la población de dicha entidad, que son asignados por los legisladores de esos estados en el Congreso de EEUU. En ese sentido, los estados que tiene más miembros en dicho colegio, son: California con 55, Texas con 38, Florida con 29, Nueva York con 29 e Illinois con 20.


Dicho ello, la o el candidato que gana la mayoría de votos ciudadano en un estado, se lleva la totalidad de los votos del Colegio Electoral de su entidad. Por ello, las o los candidatos necesitan un mínimo de 270 votos colegiados para ganar (la mitad más uno de los 538).

Cabe mencionar que, aunque la Constitución estadounidense menciona que el Colegio Electoral no está obligado en representar la decisión de los ciudadanos de su estado, esta es una práctica comúnmente respetada. Pese a ello, sí existen los llamados 'electores disidentes', aunque no suele pasar.