Síguenos

Elon Musk paga multa y X regresa a Brasil

La plataforma dejó de funcionar, luego de que las autoridades brasileñas pidieran que cambiase a la directora de operaciones de la red social dentro de Brasil, Rachel Villa Nova.

Por: Samantha Carreño

BRASILIA, Brasil.- Elon Musk, quien hace poco expresó su apoyo a la campaña de Donald Trump, saldó sus deudas en Brasil, por lo que el país podrá acceder de nuevo a la red social X luego de 40 días en los que se mantuvo suspendida.

El juez del Supremo Tribunal de Justicia, Alexandre Moraes, explicó que la plataforma volverá a funcionar, y fue durante esta tarde que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil notificó a las empresas proveedoras de servicios de internet sobre el desbloqueo de X.


¿Por qué X dejó de funcionar en Brasil?

La situación entre X y Brasil comenzó cuando el Gobierno de ese país pidió a Elon Musk que inhabilitara siete cuentas, sin embargo, en lugar de eliminar a los usuarios, X informó un 17 de agosto que cerraría todas sus operaciones en Brasil.


La decisión se tomó después de que el juez del Tribunal Supremo Federal, Alexandre de Moraes, ordenara la detención de Rachel Villa Nova, representante legal de la empresa en el país, por presuntamente “desobedecer una orden judicial”.

¿Qué sucedió para X funcionara de nuevo?

Para que la plataforma pudiera funcionar de nuevo en tierras amazónicas, Elon Musk tuvo que pagar una multa millonaria de 28.6 millones de reales, un equivalente a 5.2 millones de dólares.

De igual manera, el Supremo Tribunal de Justicia de Brasil le pidió a X que bloqueara una lista de cuentas en la red social, argumentando que se encargan de divulgar “información falsa e incitan a delitos de odio en internet”.

En dicha lista, se encuentran el senador Marcos do Val, la abogada Paola Silva Daniel y el comentarista de Filho Paulo Figueiredo, todos adversarios políticos del actual gobierno de Brasil, encabezado por el presidente Lula da Silva.


 

¿Qué ha pasado con X desde que Elon Musk es el dueño?

Desde que Elon Musk adquirió X, antes conocida como Twitter, en octubre de 2022, la plataforma ha pasado por una serie de cambios significativos, como las videollamadas, que han generado tanto controversia como curiosidad entre los usuarios.

Ver nota:
Elon Musk aparece en mitin de Trump en Pensilvania

Uno de los cambios más polémicos fue la introducción de un sistema de suscripción paga para obtener la famosa verificación azul.

Bajo el liderazgo de Musk, X ha adoptado un enfoque más relajado en cuanto a la moderación de contenido, promoviendo la 'libertad de expresión', sin embargo, esto ha generado críticas por permitir la proliferación de desinformación y discursos de odio.