Síguenos

Elon Musk sigue su pelea con Nicolás Maduro: amenaza con enviarlo a Guantánamo

Elon Musk amenazó con enviar a Nicolás Maduro a la prisión de Guantánamo en medio de la disputa entre ambas figuras tras las elecciones de Venezuela

Por: Jesús Morales

CARACAS, Venezuela.- De nueva cuenta, desde su cuenta de X, Elon Musk volvió a arremeter en contra de Nicolás Maduro, esta vez amenazando que lo enviará a la prisión estadounidense del Centro de detención de Guantánamo, donde los Estados Unidos suelen apresar a personas acusadas de terrorismo.

El comentario de Musk se encuentra enmarcado en una seguidilla de comentarios entre el magnate y el presidente de Venezuela, los cuales se iniciaron luego de las elecciones presidenciales venezolanas del pasado domingo 28 de julio, cuando Maduro volvió a resultar electo, siendo reelegido para un tercer periodo.

En ese sentido, la noticia de los resultados electorales generaron varias respuestas dentro de Venezuela y a nivel internacional, ya fuera con protestas en varios lugares del país, a la vez que la desaprobación o aprobación por parte de distintos jefes de Estado del mundo.


Maduro reta a pelea a Musk

Por tanto, Musk, quien es dueño y director ejecutivo de X, antes Twitter, se encuentra entre los personajes que han decidido criticar los hechos, por lo que, desde el lunes 29 de julio, no ha parado de comentar en su cuenta sobre lo sucedido en Venezuela. En respuesta a ello, durante la recepción de su constancia como candidato electo por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro le dedicó un mensaje en el que lo llamó su 'nuevo archienemigo'.

En ese mismo discurso, el presidente de Venezuela retó a una pelea al magnate, diciendo:

Elon Musk, quien se mete conmigo se seca; quien se mete con Venezuela se seca ¿Quieres pelea? Vamos a darle, Elon Musk. Estoy listo. Soy hijo de Bolivar y de Chavez. No te tengo miedo, Elon Musk. Vamos a darnos pues, donde quieras. Como decimos en Caracas, en los barrios: si tu quieres, yo quiero, Elon Musk. Solo di dónde.'

Nicolás Maduro, 

Presidente de Venezuela.


La primera represalia, el martes 30 de julio, de Musk fue quitar la insignia plateada (usada para políticos o perfiles gubernamentales u organizaciones verificados) a la cuenta de X de Maduro. Sin embargo, durante el miércoles 31 de julio, la situación sumó otro escalón cuando, el también fundador de SpaceX, respondió a una publicación que citaba una noticia del New York Post, que cubría el reto lanzado por Maduro.

En la publicación en cuestión, el dueño de X contestó: 'Acepto'. Posterior a ello, al conocerse su respuesta, replicó en otra con un: 'Él (Maduro) se acobardará'. Más adelante, agregó un reto más a esta disputa, por medio de otra respuesta a una publicación: 'Si yo gano, él renuncia como dictador de Venezuela. Si él gana, le daré un viaje gratuito a Marte.'


Horas después de esta sucesión de comentarios, Musk compartió la publicación de un usuario sobre un video en donde Maduro está frente a varios policías. Ahí, sostienen una plática sobre la detención de personas que han realizado protestas, las cuales, supuestamente, son pagadas por realizarlas, así como que son impulsadas desde el extranjero.

El mensaje escrito por Musk, el cual acompaña a ese contenido, subraya: 'Voy por ti, Maduro. Te llevaré a Guantánamo (Gitmo) en un burro.'


Tal hecho ocurre en sintonía a una imagen compartida días antes (el martes 30 de julio) por el mismo magnate, sobre una orden de captura emitida en 2021 por la Administración de Control de Drogas (DEA, en sus siglas en inglés) contra Maduro.

 

¿Qué es el Centro de detención de Guantánamo?

 

Es una prisión militar de alta seguridad perteneciente a los EEUU, que se encuentra situada dentro de la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, en Cuba. A pesar de estar en suelo cubano, esta data de la ocupación estadounidense en la isla debido a la guerra hispano-estadounidense de 1898. 

A pesar de que Cuba se independizó de los EEUU en 1902, la base mantuvo su propiedad estadounidense debido a la Enmienda Platt, el cual entró en vigor en 1904, por lo que Cuba arrienda a perpetuidad el lugar a los EEUU.

A partir de 2002 comenzó a ser usada como una prisión militar luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, pues el expresidente George W. Bush firmó un memorando en donde autorizó a la CIA crear prisiones fuera de los EEUU.

De esta manera, ha sido usado como prisión para personas acusadas de terrorismo, muchos de ellos capturados tras la invasión estadounidense a Afganistán, señalando que pertenecían al grupo de Al Qaeda.