Síguenos

España, lugar de exilio para expresidentes y funcionarios mexicanos

Tras el rechazo de Pedro Sánchez, presidente de España, a asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, recordamos que este país se ha convertido en un sido refugio para políticos mexicanos

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- A pocos días de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, el presidente de España, Pedro Sánchez, rechazó asistir al evento, lo que recuerda la relación que México ha tenido con ese país durante los últimos años, donde expresidentes, funcionarios y empresarios mexicanos han decidido usarlo de lugar de residencia.

A tan solo unos días de la toma de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, varios países han ya confirmado su asistencia a dicho evento. No obstante, durante el martes 24 de septiembre, el presidente de España, Pedro Sánchez, dio a conocer que rechazaría la invitación a causa de que el rey de España, Felipe VI, no estaba incluido en la lista de invitados.

Tras ello, la mañana de este miércoles 25 de septiembre, Sheinbaum aclaró que la exclusión del rey ocurrió ya que, en marzo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador le había enviado de manera personal una misiva a Su Majestad para celebrar los 200 años de la vida independiente de México.

En esta se le propuso una ceremonia conjunta, en donde el Reino de España reconociera oficialmente 'los agravios causados' durante la conquista, en donde también ambos países acordaran y redactaran un 'relato compartido, público y socializado de su historia común', para iniciar una nueva etapa en la relación de ambos países. No obstante, tal cuestión no respondida 'de forma directa'.

  

Expresidentes mexicanos refugiados en España


A pesar de la actual situación, y de la historia que comparten ambas naciones, rememorando desde la conquista de los pueblos prehispánicos, el Virreinato de la Nueva España, hasta la independencia de México, en los tiempos contemporáneos España ha sido un sitio de refugio para políticos y funcionarios mexicanos de alto renombre, quienes suelen abandonar el país tras concluir con sus cargos.

Este mismo tema hace pocas semanas fue mencionado, dentro de su conferencia 'mañanera', por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que acusó a España de ser 'la capital hispana de la derecha en el mundo', en donde realzó que actualmente ahí residen los expresidentes mexicanos: Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En estos tres casos, estos expresidentes de México cuentan con una residencia legal en España. Calderon es quien cuenta con la más longeva de estas, pues en 2014 fue invitado a trabajar al Instituto Atlántico de Gobierno, por el expresidente español, José María Aznar.

Cabe destacar que, luego de que Gerardo García Luna, ex Secretaría de Seguridad Pública dentro del gobierno de Calderón, fue encontrado culpable en Estados Unidos por cargos en relación a narcotráfico, el expresidente señaló tener 'muchas dudas del veredicto' y acusó de ser víctima de una “persecución político-mediática” en su contra.

Por su parte, Carlos Salinas de Gortari recibió su residencia en 2021 y, como lo informó El País, tal documento fue obtenido por procedimiento para sefardíes y descendientes de judíos que fueron expulsados de la Península Ibérica en 1492.

No obstante, de estos tres, Enrique Peña Nieto es el único de ellos al que el Gobierno de México le investiga, como se dio a conocer en agosto 2022. En ese sentido, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que son tres las carpetas de investigación abiertas en su contra.

La primera de ellas se relaciona con la empresa OHL, el segundo es por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales u, el último de ellos, por en enriquecimiento ilícito.

  

Otros personajes


A estos, también se suman Emilio Lozoya Austin, quien fuera director de Pemex en el gobierno de Peña Nieto, quien se refugió en España, en la conocida zona de La Zagaleta, lugar residencial en Málaga. No obstante, en febrero de 2020 fue detenido en ese mismo país y fue extraditado en julio del mismo año a México.

También, un caso similar es el del llamado 'Rey del acero', el empresario Alonso Ancira Elizondo, relacionado con el caso de corrupción de la planta de Agro Nitrogenados, quien fue detenido en mayo de 2019 en el aeropuerto de Palma, en la isla de Mallorca.

Luego de ello, en febrero de 2021, se le extraditó a México, en donde permaneció, hasta abril de ese mismo año, en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. A su salida, se supo que logró un acuerdo con Pemex de un pago de 216.6 millones de dólares, por reparación de daños.