Síguenos

Falla informática global de Microsoft impacta aerolíneas, bancos y medios

Una falla informática provocada por una actualización de CrowdStrike ha afectado globalmente los sistemas de Microsoft, causando interrupciones en aerolíneas, bancos y otros sectores

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes 19 de julio, una falla informática provocada por servicios de Microsoft ha tenido un impacto global, llevando a la caída de los sistemas y 'pantallas azules' en todo tipo de compañías que hacen uso de dichas plataformas, por lo que en varias partes del mundo se han reportado afectaciones en aerolíneas, bancos, bolsas de valores o medios de información.

CrowdStrike, compañía que proporciona servicios de ciberseguridad, incluidas la respuesta a ciberataques, protección a nubes de trabajo, seguridad de puntos finales y demás, está detrás de esta caída, pues una última actualización en su sistema ha provocado la falla en dispositivos con sistemas de Microsoft.

En ese sentido, George Kurtz, quien es CEO de CrowdStrike, ofreció una comunicación pública, en donde señaló que la compañía se encuentra 'trabajando activamente' para reparar la situación. Además, puntualizó que el defecto se encontró únicamente en la actualización para Windows, pues esto no se ha detectado en Mac y Linux

Además, subrayó que este no se 'trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque'. Por tanto, clarificó: 'El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución.' Como solución, ofrecieron a sus clientes la solución de dirigirse a su sitio para obtener las últimas actualizaciones sobre el hecho.


Por su parte, las irregularidades en las aplicaciones y servicios de Microsoft 365 iniciaron a ser reportadas, por lo menos, 10 horas antes de que comenzaran a existir repercusiones globales en aerolíneas, bancos, bolsas de valores o medios de información, cosa que fue confirmada por la compañía; primero, señalando que se encontraban investigando el problema, para luego afirmar que habían solucionado la situación, aunque existía un 'impacto residual' que seguía afectado aplicaciones y servicios.

Horas después, Microsoft corroboró las afectaciones por el sofware CrowdStrike y reafirmó que se debió su reciente actualización. Para dar solución a la situación, la compañía mencionó que podrían restaurar su PC con Windows 365 Cloud, a través de la descarga de la actualización anterior, previa a que sucedieran dichos problemas, por lo que proporciono el enlace de descarga a sus usuarios.


Adicionalmente, la plataforma de Azure de Microsoft, que es su servicio de nube que se ha visto afectada por CrowdStrike, produciendo errores en las compañías que hace uso del mismo, comunicó, hacia las 7:30 horas (tiempo de la CDMX), que, a pesar de que continúan los problemas, algunos sistemas han sido recuperados a través del reinicio de Máquinas Virtuales a través del Portal Azure.

  

Afectaciones en aeropuertos mundiales


La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos notificó que 11 aeropuertos han tenido problemas, que van desde vuelos retrasados, retención en tierra o aeropuertos cerrados, incluyendo suspensión de vuelos de Delta, United y American Airlines, las aerolíneas más importantes de EEUU.

Estos problemas también han ocurrido en los principales aeropuertos de México, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) o el Aeropuerto Internacional de Monterrey, en donde las personas han quedado retenidas. Por su parte, entre las aerolíneas mexicanas que han ofrecido una comunicación, está Viva Aerobús, quienes han decidido cancelar sus vuelos internacionales para este día.

Asimismo, esta afetación ha ocurrido en los todos aeropuertos de España, así como en el aeropuerto de Zúrich, Suiza, donde se dio a conocer que los vuelos se suspenderían hasta nuevo aviso. Lo mismo ha ocurrido en los aeropuertos de Berlín, Alemania, o el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, en Países Bajos. No obstante, los aeropuertos en Pekín, China, según medios locales, no han sido afectados por esta situación.

  

Fallos en medios de comunicación y bolsas de valores

 

Entre las cadenas internacionales que reportaron fallos en sus comunicaciones y emisiones está la cadena de Reino Unido, Sky News. Similar a esta, la cadena australiana, ABC, fue víctima de estas fallas.

A estas se unieron fallas en la Bolsa de valores de Londres, mientras que la bolsa de Nueva York abrió ligeramente a la baja, debido a la falla provocada por la cautela originada tras el fallo. Por tanto, el Dow Jones bajó un 0,54%, a la vez que el Nasdaq un 0,16%.