Síguenos

Feminicida serial de mujeres indígenas recibe cadena perpetua en Canadá

Un tribunal en Winnipeg, Canadá, condenó a cadena perpetua a Jeremy Skibicki por el feminicidio de cuatro mujeres indígenas en 2022; Skibicki confesó los crímenes, pero alegó esquizofrenia

Por: Jesús Morales

MANITOBA, Canadá.- La tarde del jueves 11 julio, un tribunal en la ciudad de Winnipeg, en Canadá, condenó a cadena perpetua a un hombre que en 2022 asesinó a distintas mujeres indígenas, quien reconoció haber cometido tales actos, pero alegó inocencia bajo el argumento de tener una enfermedad mental.

Los hechos por los que fue juzgado ocurrieron durante marzo a mayo de 2022 en Winnipeg, ciudad perteneciente al estado de Manitoba, Canadá. Durante aquel tiempo, Jeremy Skibicki, quien actualmente tiene 37 años, cometió el feminicidio de cuatro mujeres de origen indígena, quienes tenían distintas edades, las cuales conoció en refugios a principios de ese año.

Los nombres de las víctimas son Morgan Harris, de 39 años, y Marcedes Myran, de 26 años, quienes eran miembros de la Primera Nación de Long Plain; así como Rebecca Contois, de 24 años, quien pertenecía a la Primera Nación de O-Chi-Chak-Ko-Sipi. La cuarta, quien es una mujer no identificada, fue llamada por los líderes de la comunidad como Mashkode Bizhiki'ikwe, o Mujer Búfalo, quien se cree tenía 20 años.


Dichas mujeres se encontraban en una situación de extrema vulnerabilidad, pues eran personas que vivían en situación de calle, las cuales desmembró y violó sus cuerpos, cuestión que fue confesada por Skibicki, para así arrojarlos en basureros.

A causa de esto, los restos de todas las mujeres no han podido ser encontrados. Únicamente, los pertenecientes a Contois pudieron ser recuperados, pues fueron encontrados, en aquel momento, en un contenedor de basura en un callejón de Winnipeg y en un vertedero al sur de esas ciudad. Debido a ello, se cree que los de Harris y Myran puedan estar en un vertedero al norte de la ciudad.

Sobre esto último, la hija de una de las víctimas, Elle Harris, ha denunciado este hecho, manteniendo por meses una protesta junto al vertedero Prairie Green, donde es probable que estén los restos de su madre, con el fin de que existan excavaciones en el sitio, para recuperarlos y enterrarlos. Además, su protesta gira en torno a la violencia a las mujeres indígenas de Canadá, quienes suelen ser víctimas de feminicidios que no son atendidos de la manera adecuada, por lo que Harris ha mencionado que su movilización es 'para demostrar que no somos basura'.

 

Skibicki es declarado culpable

 

El juicio se llevó a cabo durante seis semanas, desde mayo de este año, en el Tribunal de King's Bench de Manitoba, en Winnipeg, el cual concluyó el jueves 11 de julio. En este último encuentro, Skibicki reconoció haber matado a las mujeres. Sin embargo, se declaró inocente, como su defensa reafirmó, bajo el argumentó que su cliente no podía ser penalmente responsable ya que sufría de esquizofrenia.

No obstante, el presidente de dicho tribunal, Glenn Joyal, desestimó tal fundamento, llamando a estas afirmaciones como 'invenciones' y que podrían sugerir 'fingimiento' de parte de Skibicki. Luego de ello, fue declarado culpable por cuatro cargos, por el asesinato en primer grado de la muerte de sus cuatro víctimas.

Al conocerse tal sentencia, las y los familiares de las víctimas celebraron la decisión del juez, quienes pudieron después declarar a la prensa que se ha hecho justicia, aunque hicieron hincapié que aún falta saldar la recuperación de los cuerpos de las mujeres que aún no han sido rescatados.


En ese sentido, luego de las elecciones que se celebraron en 2023 en Canadá, en Manitoba quedó electo Wab Kinew, quien es indígena y aprobó que sea realizada la búsqueda de los restos en los basureros, las cuales deberán de efectuarse a finales de este 2024.

Por su parte, los fiscales de la Corona, Chris Vanderhooft y Renee Lagimodiere, señalaron que los actos de Skibicki se encuentran basados en 'creencias supremacistas blancas y su ansia de poder y control.'