Síguenos

Huracán Milton en EU tendrá marejadas de hasta 15 pies, ¿qué tan grave es esto?

El huracán 'Milton', de categoría 4, se aleja de Yucatán y se dirige a Florida; se esperan marejadas ciclónicas, lluvias intensas e inundaciones de hasta 15 pies, con riesgo de daños catastróficos

Por: Jesús Morales

FLORIDA, Estados Unidos.El huracán 'Milton' se aleja paulatinamente de las costas de la Península de Yucatán y se dirige hacia la Península de la Florida, como un huracán de categoría 4, por lo que se espera que toque a tierra durante la noche de este miércoles 9 de octubre o la madrugada del jueves 10  de octubre, manteniendo alertas de intensas lluvias y vientos, lo cual podría provocar inundaciones mayores a 10 pies (3.048 metros).

  

Lluvias y vientos devastadores que amenazan la vida de la población de Florida


Con base a lo señalado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), hay avisos sobre una posible 'marejada ciclónica destructiva' (término que refiere a un aumento anormal del agua que se genera por una tormenta), la cual puede superar los 10 pies o ser aún mayores, habiendo pronósticos que indican que se llegaría a los 15 pies (4.572 metros).

Estas marejadas estarían tocando parte de la costa oeste y centro de la Península de Florida. En ese sentido, se ha emitido un aviso por inundaciones repentinas, que, dentro del área del centro, podría ir del 15% al 70% de probabilidades, mientras que en las regiones norte y sur de se estima 5% de posibilidades.


En ese sentido, el NHC insistió que estas inundaciones repentinas encuentran riesgo de generar anegaciones urbanas 'catastróficas'. Aunado a lo anterior, existen probabilidades para vientos 'devastadores', los cuales tendrán presencia a lo largo de gran parte de la costa oeste de Florida.

 

Alertas en Florida por paso del huracán 'Milton'

 

Debido a lo anterior, las autoridades estadounidenses han sido muy enfáticas de en que estas situaciones son extremas y amenazan con la vida de la población que se encuentra habitando dichas áreas, por lo que insistieron en que fueran atendidos los avisos de evacuación.

Aunado a ello, estas alertas han sido emitidas especialmente a las personas que habitan cerca de río, así como áreas costeras, pues estas podrían derivar en inundaciones moderadas, generales y mayores.


Asimismo, estos avisos incluyen las amenazas de los vientos, cuyas ráfagas podrían derivar en la caída de árboles, postes, techos, espectaculares y demás infraestructura.