Síguenos

'Inaceptable' omisión de rey de España en toma de posesión de Sheinbaum: Sánchez

Pedro Sánchez, presidente de España, declaró este día ante la ONU que la exclusión del rey Felipe VI de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, era inaceptable e inexplicable

Por: Jesús Morales

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Este miércoles 25 de septiembre, Pedro Sánchez, presidente de España, volvió a hablar sobre la actual 'crisis' de relaciones que existe entre México y España, luego de que el rey de España, Felipe VI, no fuera invitado a la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum, cosa que calificó de 'inexplicable' e 'Inaceptable'.

Cabe aclara que, la situación ocurre luego de que el propio Sánchez declarara, el martes 24 de septiembre, que a rechazaría la invitación para asistir a la transición de poderes en México, a causa de que el rey de España, Felipe VI, no estaba incluido en la lista de invitados.

  

¿Qué respondió Sheinbaum sobre rechazo de invitación de Pedro Sánchez?


Tras ello, la mañana de este 25 de septiembre, Sheinbaum aclaró que la exclusión del rey ocurrió ya que, en marzo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador le había enviado de manera personal una misiva a Su Majestad para celebrar los 200 años de la vida independiente de México y casi 2 siglos de la fundación de Tenochtitlan.

En esta se le propuso una ceremonia conjunta, en donde el Reino de España reconociera oficialmente 'los agravios causados' durante la conquista española, en donde también ambos países acordarían y redactarían un 'relato compartido, público y socializado de su historia común', para iniciar una nueva etapa en la relación de ambos países. No obstante, tal cuestión no respondida 'de forma directa'.

 

Inaceptable e inexplicable exclusión de Felipe VI a toma de posesión de Shenbaum: Presidente de España

 

Ante esta situación, este mismo 25 de septiembre, y durante su visita por la Semana de Alto Nivel de Naciones Unidas, Sánchez ofreció una conferencia ante medios de comunicación, en relación a la Representación Permanente de España ante la ONU. Ahí, entre los temas que tocó, guardó unos minutos para hablar de 'la crisis diplomática', como él la llamó, entre México y España.

En dichas declaraciones, sostuvo que el Gobierno de España considera a México 'como un país hermano', pues, reiteró, ambos son 'pueblos hermanos'. Debido a lo anterior, subrayó que les parece 'inaceptable' que se haya excluido la presencia del Jefe del Estado español en la toma de posesión de Sheinbaum del próximo 1 de octubre. 

Sánchez señaló que el propio Felipe VI ha participado en todas las tomas de posesión de México desde que era príncipe, así como cuando asumió su reinado. Por esta precisa situación, volvió a puntualizar que no podían 'aceptar esa exclusión', razón por la que han 'manifestado' al Gobierno mexicano dicha ausencia 'en señal de protesta'.

Añadió que, así como se les ha hecho 'inaceptable' tal exclusión, también les ha sido 'inexplicable', principalmente 'por el grado de relación, en todos los ámbitos' que ambos países tienen. 

Encima, confesó que esta situación le ha genera una 'enorme frustración' ya que ambos países cuentan con 'gobiernos progresistas', señalando a la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, así como la entrante encabezada por Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México. 

Por ende, al señalar que su gobierno también es progresista, mencionó que 'parece que no podemos normalizar nuestras razones políticas' ante un hecho histórico, como lo fue la conquista española a los pueblos prehispánicos, del cual, puntualizó Sánchez, España 'ya ha fijado una posición de empatía también con la sociedad mexicana'.

Asimismo, Sánchez puntualizó que hay muchas cosas que unen a México y a España, no solo por el pasado 'sino de futuro', pero la 'hoja común' que ambos gobierno deberían 'estar construyendo' se están viendo 'obstaculizadas', más allá de las relaciones empresariales, turísticas, culturales o educativas, cosa que dijo lamentar.