Israel aprueba propuesta de Hezbolá para alto al fuego durante 60 días
Netanyahu acepta un alto al fuego con Hezbolá por 60 días para centrar sus ataques en Irán, reabastecer tropas y aislar a Hamás
TEL AVIV, Israel.- Benjamin Netanyahu, primer Ministro de Israel, ha anunciado que ha aceptado la propuesta de alto al fuego de Hezbolá, la cual ha recomendado al Consejo de Ministros que la apruebe, la cual incluye un cese a las agresiones en Líbano durante los siguientes 60 días.
El anuncio sucede durante una violenta jornada en la que Israel intensificó sus bombardeos a en contra de Beirut, capital de Líbano, en donde ocurrieron por lo menos 10 ataques aéreos y bombardeos israelíes en contra de suburbios de dicha ciudad, en cuyo saldo se cuentan por lo menos 10 personas muertas.
¿Qué dijo Benjamin Netanyahu sobre la propuesta de alto al fuego de Hezbolá?
A través de un video publicado este martes 26 de noviembre, Benjamin Netanyahu habló sobre la propuesta de cese al fuego ofrecida por Hezbolá. Ante de ello, primero recalcó que la guerra de Israel con Palestina 'no terminará' hasta que logren 'aniquilar a Hamás', obtener de vuelta los rehenes israelíes del 7 de octubre de 2023, asegurarse que la Franja de Gaza 'ya no suponga una amenaza para Israel' y sean devueltos a sus hogares los residentes del norte.
Posterior a ello, precisó que Israel ha tenido avances en esta guerra, por lo que destacó que han destruido los sistemas de defensa antiaérea y de fabricación de misiles de Irán. Asimismo, que han asesinado a '20 000' miembros de Hamás y sus líderes, más la vuelta de 154 rehenes, aunque aún persisten 101 en Gaza.
Tras ello, mencionó que, desde el pasado 8 de octubre, Hezbolá decidió atacar a Israel desde Líbano, respondiendo con ataques que han destruido infraestructura, cohetes y misiles, así como 'han matado a miles' de supuestos terroristas y 'derribado decenas de rascacielos' en el Dahieh de Beirut.
No obstante, y luego de señalar que se mantiene observado 'todos los frentes simultáneamente' y 'el panorama general', puntualizó que esta tarde le entregará 'un esbozo de alto el fuego' para que lo apruebe su gabinete. A esto, añadió: 'La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en el Líbano.'
En ese sentido, afirmó que se mantendrán en 'plena libertad de acción militar', a la par de mencionar que atacarán si Hezbolá 'viola el acuerdo e intenta armarse'. Igualmente, sus ataques ocurrirán si Hezbolá intenta reconstruir sus infraestructuras, si lanza un cohete, 'si excava un túnel, si introduce un camión cargado de cohetes.'
Por tanto, ante cualquier posible violación de Hezbolá, Netanyahu subrayó: 'responderemos enérgicamente a cualquier violación.'
¿Por qué Israel aceptó la propuesta de alto al fuego de Hezbolá?
El primer Ministro de Israel mencionó que son tres las razones principales para haber decidido tal situación. Por un lado, afirmó que en este momento desea que las fuerzas de Israel se centren 'en la amenaza iraní', cosa que en la que no deseó ahondar.
Como segundo punto, agregó que desea 'dar un respiro' a las fuerzas israelíes y 'reponer provisiones'. En esta situación, señaló que su país cuenta con 'grandes retrasos' en suministros de armas y provisiones.
Finalmente, y como tercer razón, es 'separar los frentes y aislar a Hamás'. En ese punto, mencionó que, Hezbolá, al ser un aliado de Hamás y estar fuera de las hostilidades, hace que Hamás 'se quede sola', por lo que recalcó que aumentará su 'presión' sobre dicha organización, insistiendo: ' eso nos ayudará en nuestra sagrada misión de liberar a nuestros rehenes.'
¿Qué incluye la propuesta de alto al fuego de Hezbolá?
Desde septiembre, Israel ha aumentado sus agresiones a Líbano, lo que escaló la violencia en Medio Oriente. Producto de ello, según las autoridades libanesas, han muerto más de 3760 personas, muchas de ellas siendo civiles, mientras que estos bombardeos han desplazado a 1.2 millones de personas, luego de la destrucción de sus viviendas.
Tan solo este martes 26 de noviembre, y mientras el gabinete de seguridad de Israel evaluaba la propuesta de tregua de Hezbolá, el centro y sur de Líbano fue atacado por aviones israelíes y por el cual se han registrado, por lo menos, 10 personas muertas.
Pese a ello, los puntos de este acuerdo de paz, los cuales fueron filtrados por medios de Israel, incluyen:
- Consenso entre las partes: desarme del sur en 60 días.
- Las tropas israelíes se retirarán y Hezbolá se replegará al norte del río Litani, cumpliendo con la retirada de personal armado desde la Línea Azul que estipula la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, establecida tras la guerra de 2006.
- El Ejército de Líbano desplegará en su lugar miles de soldados en el área vaciada.
- Al término del periodo de 60 días de desarme, Israel y Líbano negociarán la demarcación de la frontera entre ambos países, ya que en la actualidad hay una divisoria, la Línea Azul, fijada por la ONU.
- Tanto la misión de paz de la ONU en Líbano, la FINUL, como las tropas francesas participará en el despeje de la zona.
- Un organismo internacional, encabezado por Estados Unidos, supervisará el cumplimiento del alto el fuego. También estarán Reino Unido, Alemania, Francia, y previsiblemente un quinto país árabe.
- Israel exige libertad para volver a atacar Líbano de incumplirse lo acordado en tres supuestos: el rearme de Hezbolá, la preparación de un ataque contra territorio israelí o el retorno de los milicianos del grupo proiraní al sur del país.
- Líbano se compromete a supervisar la compra y fabricación de armas en el país para que no lleguen al grupo chiita
- Israel asegura que no pretende establecer una zona de amortiguación en el sur de Líbano, pero tampoco devolverá a los presos de Hezbolá tomados durante el conflicto.