Síguenos

Israel ataca Gaza pese a propuesta de tregua de Biden

Tras el anuncio de Biden sobre una nueva tregua, Israel sigue bombardeando Gaza, complicando aún más la situación en el enclave palestino.

Por: Reynol González

JERUSALEN, Israel.- El Ejército israelí ha mantenido sus operaciones en la Franja de Gaza este sábado, a pesar del anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre una nueva propuesta de tregua. Esta propuesta, que también incluye la liberación de rehenes, cuenta con la aprobación de Israel y ha sido bien recibida por Hamás.

Ver nota:
Israel propone alto el fuego a Hamás a cambio de liberar rehenes, anuncia Biden

En un comunicado, las fuerzas israelíes confirmaron que continúan sus acciones en Rafah, en el sur de Gaza, donde han descubierto un gran arsenal de armas, túneles, cohetes, explosivos y otros materiales militares.

Además, Israel bombardeó un edificio en el norte de la ciudad de Gaza, que según las autoridades israelíes, pertenecía a una organización que financiaba a las familias de combatientes de Hamás muertos o encarcelados.

La situación humanitaria en Gaza sigue deteriorándose. El Ministerio de Sanidad gazatí reportó que más de 36,300 personas han muerto y 82,400 han resultado heridas en los últimos meses de conflicto.

El cruce de Rafah, vital para la entrada de ayuda humanitaria al sur de Gaza, permanece cerrado desde el inicio de la operación israelí el 6 de mayo. La ayuda humanitaria que entra por el cruce de Kerem Shalom, también en el sur, es esporádica, según informes de la UNRWA.

En el centro de Gaza, un joven de 13 años murió de inanición en el hospital Mártires de al Aqsa. Las imágenes del joven, demacrado y con la boca abierta sobre una camilla, han causado conmoción en las redes sociales.

El último hospital operativo en Rafah dejó de funcionar el 30 de junio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que solo quedan operativos dos hospitales de campaña en la zona costera de Rafah, que están abrumados por la gran cantidad de necesidades médicas.

Desde el inicio de la operación en Rafah, el paso fronterizo hacia Egipto ha estado cerrado, y la ayuda humanitaria que llega por Kerem Shalom es limitada y esporádica.

Las autoridades israelíes han reiterado que no aceptarán un alto el fuego permanente hasta que se logren sus objetivos de eliminar las capacidades militares y de gobierno de Hamás en Gaza. Según el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cualquier tregua deberá incluir estas condiciones antes de ser aceptada.

La propuesta de tregua de Biden contempla una retirada gradual de las tropas israelíes del enclave y un plan de reconstrucción, condicionado a intercambios de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.