Israel ataca objetivos militares iraníes en represalia
Israel comenzó una ofensiva en objetivos militares iraníes tras el ataque con dron a la residencia del primer ministro Benjamín Netanyahu.
ISRAEL.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron una ofensiva contra objetivos militares iraníes en la madrugada de este sábado. Según un comunicado oficial, los ataques son en respuesta a meses de agresiones por parte de Irán, incluidas acciones directas desde territorio iraní.
'En respuesta a meses de ataques continuos del régimen de Irán contra el Estado de Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán', señaló el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, en un comunicado.
¿Qué motivó el ataque contra Irán?
La tensión se incrementó después de que un dron, lanzado por el grupo libanés Hezbolá, impactara en la residencia privada del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Desde entonces, las autoridades israelíes han estado en alerta máxima, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ya había anticipado que un ataque contra Irán sería inminente.
El primer ministro Netanyahu, considerado uno de los mayores críticos del régimen iraní, ha acusado repetidamente a Teherán de fomentar grupos terroristas como Hamás, la Yihad Islámica y Hezbolá, que han lanzado múltiples ataques contra Israel. 'Castigaremos a los agentes iraníes que intentaron asesinarme', afirmó Netanyahu en un discurso reciente.
¿Cómo fue la respuesta de Israel?
En medio de la creciente tensión, Israel ha movilizado todas sus capacidades defensivas y ofensivas. El vocero militar Daniel Hagari destacó que 'las capacidades del Estado de Israel están plenamente activadas para garantizar la protección del país y de su población'. Las FDI señalaron que los ataques se realizaron con precisión, dirigidos exclusivamente a objetivos militares iraníes.
¿Cuáles son los antecedentes de los ataques entre Israel e Irán?
Los ataques de este sábado no son los primeros enfrentamientos recientes entre Israel e Irán. El 13 de abril, Irán ya había lanzado un ataque tras la muerte de varios miembros de la Guardia Revolucionaria en un bombardeo atribuido a Israel sobre la embajada iraní en Damasco. En esa ocasión, Israel respondió de manera limitada.
Además, el 31 de julio, tras el asesinato de Ismail Haniyeh, líder de Hamás, en un ataque en Teherán también atribuido a Israel, el régimen iraní prometió represalias. Aunque la diplomacia internacional logró retrasar la respuesta, Hezbolá lanzó el 25 de agosto unos 300 cohetes y misiles en represalia por la muerte de Haniyeh y de su jefe militar, Fuad Sukr, en Beirut, marcando otro punto álgido en las hostilidades.