Síguenos

Juicio a Donald Trump por Capitolio en pausa: ¿qué sigue para el presidente electo?

Con su regreso a la presidencia en marcha, Trump obtiene una pausa en el juicio por el asalto al Capitolio. El fiscal Jack Smith tiene hasta diciembre para definir cómo avanzar en el caso.

Por: Reynol González

WASHINGTON, Estados Unidos.- La jueza Tanya Chutkan decidió este viernes 8 de noviembre de 2024 otorgar una pausa en el juicio que enfrenta Donald Trump por su papel en el asalto al Capitolio, permitiendo al fiscal especial, Jack Smith, evaluar cómo proceder tras la reciente victoria electoral del republicano.

Ver nota:
Trump intenta retrasar juicio del Capitolio para después de 2024


La decisión de la jueza Chutkan responde en parte a las políticas internas del Departamento de Justicia de EE.UU., que históricamente evita perseguir judicialmente a un presidente en funciones, lo que deja a Smith ante el desafío de evaluar si el juicio debe continuar o ser replanteado. La pausa también refleja la dinámica entre los poderes judicial y ejecutivo, con Trump a punto de asumir nuevamente la presidencia en enero, lo cual podría afectar tanto la dirección del caso como la estrategia del equipo de defensa del reciente virtual presidente.

Este juicio es uno de los varios procesos judiciales a los que se enfrenta Trump, quien ha calificado estos casos de 'persecución política'. En este contexto, su reciente victoria en las elecciones coloca al Departamento de Justicia en un dilema ético y legal sobre la conveniencia de proseguir con los casos abiertos contra un presidente electo. La pausa, sin duda, añade un nuevo nivel de expectativa sobre el curso de los procedimientos y la postura de la fiscalía en un escenario político y judicial en constante evolución.


¿Qué plazo dieron para dar recomendaciones en el caso?

La jueza autorizó que se detengan los plazos legales y dio al Gobierno hasta el 2 de diciembre para que presente sus recomendaciones sobre el siguiente paso en este caso.

Trump, quien ganó las elecciones del martes 5 de noviembre venciendo a Kamala Harris, tiene programada su investidura el 20 de enero. Sin embargo, enfrenta serias acusaciones en el Distrito de Columbia por su intento de revertir los resultados de las elecciones de 2020 y por presuntamente haber instigado el ataque al Capitolio.

¿Cuándo se certificará la victoria de Trump?

De acuerdo con la solicitud, la certificación de la victoria de Trump se espera para el 6 de enero, antes de su toma de posesión. La fiscalía, que ha estado en contacto con los abogados defensores, aseguró que estos no presentaron objeciones a la pausa en los procedimientos judiciales.

Mientras tanto, el fiscal Smith ya ha comenzado a discutir con el Departamento de Justicia cómo proceder en los casos federales pendientes contra Trump, tanto en Washington como en Florida. Este último proceso se centra en la acusación por la posesión de documentos clasificados que Trump presuntamente llevó consigo al dejar la Casa Blanca.


¿Qué prometió Trump sobre los juicios?

Durante la campaña electoral, Trump afirmó que, de llegar nuevamente al poder, su primer acto sería despedir a Jack Smith y cerrar las investigaciones que considera como una persecución política en su contra. Esta declaración ha generado aún más atención en torno a los casos legales pendientes del ahora presidente electo.

Ver nota:
Tras juicio, Trump esquiva hablar de cárcel y arremete contra Biden

¿Qué otros juicios enfrenta Trump?

El equipo de Trump también tiene previsto presentar este 21 de noviembre un informe a la jueza Chutkan explicando por qué el mandatario reelecto no debería ser juzgado en Washington, señalando el fallo de la Corte Suprema que otorga inmunidad judicial considerable a los expresidentes.

Smith tiene hasta el 2 de diciembre para presentar un informe detallado sobre sus deliberaciones respecto a cómo proceder con el caso del asalto al Capitolio. Sin embargo, no ha solicitado pausa alguna en el proceso en Florida, aunque anteriormente apeló la decisión de desestimarlo el 15 de julio y busca que este caso sea restaurado.

¿Qué condena tiene Trump en Nueva York?

Además de los dos casos federales, Trump enfrenta dos juicios adicionales en cortes estatales, en Nueva York y Georgia, por falsificación de registros comerciales y presunta interferencia electoral, respectivamente. En Nueva York, Trump ya recibió una condena por intentar ocultar un pago a la actriz Stormy Daniels.


El equipo legal de Trump mantiene su estrategia de solicitar la desestimación de todos los casos, y en Nueva York buscan incluso la postergación indefinida del juicio programado para finales de noviembre, lo que añadiría aún más incertidumbre sobre el futuro de estos procesos.

A nivel estatal, según la Constitución estadounidense, un presidente no puede perdonarse a sí mismo, lo cual aplica en los casos de Nueva York y Georgia. En este último, el gobernador tampoco tiene la autoridad para concederle un indulto, limitando las opciones de Trump para evadir posibles consecuencias judiciales.

Ver nota:
Histórico veredicto: Trump es declarado culpable en juicio

Según reportes de NBC News, el Departamento de Justicia podría estar resignado a que los juicios en Washington y Florida se pospongan indefinidamente, ya que las elecciones dificultan continuar con estos casos en un corto plazo, lo cual agrega otra capa de complejidad al escenario legal de Trump.