Síguenos

Netanyahu desecha tregua de Hamas: 'No hay más solución que la victoria total'

En la conferencia de prensa ofrecida este miércoles 7 de febrero, Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, ha rechazado indirectamente la propuesta de pacto de tregua hecha por Hamas a Israel

Por: Jesús Morales

JERUSALÉN, Israel.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ofreció una conferencia de prensa desde su oficina, donde ha rechazado el pacto de tregua propuesto por Hamas, para comunicar que seguirán llevando a cabo “presión militar” sobre la Franja de Gaza hasta “una victoria absoluta”.

La conferencia, ocurrida este miércoles 7 de febrero, fue transmitida por televisión y compartida en redes. En ella, dio a conocer que ha ordenado a su ejercito llevar a cabo una ataque sobre Rafá, ciudad más meridional dentro de la Franja de Gaza, además de asegurar que la guerra acabará “en cuestión de meses”.

La conferencia ha sido tomada como una respuesta  a la propuesta que Hamas le ha hecho llegar al gobierno israelí, por medio de mediadores y que ha estado siendo analizado por secretarios de Estado de Egipto, Qatar y EEUU como interlocutores de Israel, entre los que se encuentra Antony Blinken de EEUU.

Benjamín Netanyahu en conferencia de prensa del 7 de febrero de 2024

Según la información de la propuesta hecha por Hamas, estos han pedido, a cambio de los 136 rehenes que aún quedan en Gaza (31 de los cuales ya están muertos): 135 días de cese al fuego, liberación de la cárcel de alrededor de 1500 palestinos, la retirada del ejercito israelí de la Franja de Gaza, entrada de ayuda humanitaria, el comienzo de la reconstrucción del territorio afectado por la guerra e, indirectamente, un fin definitivo de la guerra.

Por tanto, regresando al comunicado de Netanyahu, este miércoles 7 de febrero, el primer ministro de Israel aseguró que, “la presión militar” es la vía para la liberación de rehenes, por lo que “rendirse a las exigencias” de Hamas “solo invitaría a una nueva masacre”. Por ende, apuntó: “No hay más solución que la victoria total”; cosa que acentuó al decir: “El día después es el día después de Hamás. No parte de Hamás, todo Hamás”.

Benjamín Netanyahu en conferencia de prensa del 7 de febrero de 2024

Sobre ello, también dijo que el Ejército de Israel debe “destruir metódicamente a Hamas”, para que este grupo “no represente ninguna amenaza para Israel”. Además de lo anterior, aseguró que la guerra terminaría en “cuestión de meses” ya que Israel va por el “camino del triunfo”.

A la par, enlistó los logros que su ejército ha obtenido, a los que calificó como “sin precedentes”, pues “sigue matando terroristas”, además de centros de mando, junto a otros medios militares, como los túneles que dijo, “donde se esconde Hamas”.

Posteriormente, Netanyahu dijo que, en el escenario donde su milicia derrote a Hamas, Israel mantendrá el control sobre la Franja de Gaza para así quedar “desmilitarizada para siempre”. A pesar de ello, actualmente se contabiliza que han muerto 27 708 palestinos en la Franja de Gaza, más 77 147 han resultado heridos, según cifras del ministerio de Sanidad de Gaza.