Síguenos

Niño estadounidense es abandonado por su mamá en Tlaxcala

El Instituto Nacional de Migración asistió a un niño estadounidense que fue abandonado en Tlaxcala por su madre.

Por: Maya García

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un mensaje en sus redes sociales, el Instituto Nacional de Migración compartió que se realizó el retorno asistido de Zlatan, un niño de siete años de nacionalidad estadounidense, quien fue abandonado en el estado de Tlaxcala por su madre, ciudadana estadounidense.

 

¿Cómo asistió el INM al niño abandonado por su madre?

Con la colaboración del Consulado de Estados Unidos en México, se localizaron familiares en Estados Unidos que podrían brindarle un entorno familiar seguro.

El 10 de octubre, en compañía de dos Oficiales de Protección a la Infancia del INM, el menor viajó a Houston, Texas, con el propósito de reunirse con su tía materna y hermana mayor.

El niño había llegado a México junto a su madre y su pareja; sin embargo, la mujer sufrió violencia doméstica y huyó, dejando al pequeño junto a su padrastro. Debido a su condición irregular como migrante, el INM intervino y contactó a su tía materna, Sara. La madre del niño continua sin paradero conocido.

 


¿Quiénes son los Oficiales de Protección a la Infancia de INM?

El niño fue asistido por Oficiales de Protección a la Infancia y Atención a Grupos Vulnerables, servidores públicos del INM certificados en la protección de la infancia y capacitados en temas como los derechos de niñas, niños y adolescentes, refugio, género, atención especial a mujeres migrantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Los Oficiales de Protección del INM tienen la función de garantizar el bienestar de niñas, niños y adolescentes en situaciones migratorias, asegurando su salud, proporcionándoles alimentación y notificando a las autoridades correspondientes, como la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema DIF, para su alojamiento y protección.


Además, deben explicar de manera adecuada y clara el proceso administrativo migratorio y sus derechos, proporcionar intérpretes si es necesario, realizar entrevistas para conocer su identidad y necesidades específicas, y acompañarlos durante su traslado y posible retorno asistido. Estos elementos notifican a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados si se identifica la necesidad de protección internacional.