¿Por qué Donald Trump volvió a ganar la presidencia, según expertos?
Donald Trump se perfiló como virtual presidente electo de EEUU al superar los 270 votos electorales gracias a distintos factores
WASHINGTON, Estados Unidos.- A falta de que sean emitidos 37 votos restantes del Colegio Electoral, con la victoria en Wisconsin, Donald Trump se perfila como virtual presidente electo de Estados Unidos, al contar con 277 votos electorales, con lo que ha cruzado el mínimo de 270 para ser nombrado ganador; sin embargo, ¿cómo es que obtuvo este triunfo?
En el papel, durante el último mes previo a las votaciones, las encuestas afirmaban que la elección presidencial estadounidense sería sumamente cerrada, incluso algunas apuntando que Kamala Harris, candidata por el Partido Demócrata, tendría una ligera ventaja sobre el republicano.
No obstante, Trump mostró una clara ventaja desde que inició el conteo. Incluso, en los momentos donde Harris acortó distancias, persistió un margen de 20 a 30 puntos de diferencia, los cuales la actual vicepresidenta nunca pudo remontar, pese a su gran popularidad.
¿Por qué Donald Trump volvió a ganar la presidencia de los Estados Unidos?
Esta se trata de la tercer ocasión en la que Trump participa en una campaña presidencial. Sin embargo, tras sus segundas elecciones, ocurridas el pasado 2020, la imagen de Trump se vio deteriorada tras perder frente a Joe Biden, actual presidente de EEUU, más aún cuando sus seguidores hicieron el asalto al capitolio en enero 2021, impulsados por sus dichos de rechazar la victoria del presidente electo.
Desde ese momento, y a pesar de enfrentarse a varios procesos legales, incluso en los meses previos a las actuales campañas presidenciales, desde 2021 Trump pudo readaptar imagen política ante varios ciudadanos estadounidenses, a la vez de que fortaleció su presencia en el Partido Republicano, lo que nos lleva al primer punto.
1. Apoyo masivo del electorado estadounidense
A pesar de que el conteo de votos aún no ha concluido, Trump cuenta con más de 71 millones de votos en su haber, lo que representa el 51% de la votación, frente a los de Harris quien, actualmente, registra más de 66 millones de votos, siendo el 47.5% de la votación.
Si bien, las elecciones en Estados Unidos no son emanadas desde el voto popular, ya que el voto del Colegio Electoral es quien decide el ganador, lo cierto es que es un signo de la consolidación de su figura, principalmente en la población rural y suburbana.
2. Victoria en los estados 'bisagra'
Como es principal en todas las elecciones estadounidenses, los llamados estados 'bisagra' o 'claves' fueron parte esencial para el triunfo de Trump. A estos estados se les llama así debido a que, a diferencia de otras de las 50 entidades de EEUU, no cuentan con una preferencia definida entre el Partido Demócrata o Republicano, por lo que en cada elección su inclinación suele ser esencial para definir al ganador.
En ese sentido, su victoria está fundamentada en lo obtenido en Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania, Wisconsin, Michigan, Nevada y Arizona, quienes inclinaron a su lado los votos del Colegio Electoral.
3. Apoyo de la comunidad latina
Como se mencionó en el primer punto, Trump se hizo del apoyo de varios sectores de la sociedad estadounidense, incluso en aquellos que podría parecer contradictorio.
Tal es el caso de la población proveniente de América Latina o descendiente de, pues, muy a pesar de sus contantes comentarios en contra de las y los migrantes, los cuales en varias ocasiones han sido tachados de racistas, una parte importante de la comunidad latina respaldó a Trump en estas elecciones.
4. Postura antimigrante
Para nadie es nada nuevo la postura de Trump en contra de las personas migrantes. Cabe recordar su anterior periodo presidencial para saber que, entre sus promesas de campaña, estaba el lavantamiento de un nuevo muro fronterizo, el cual, afirmó, haría que México pagara por él.
No obstante, ante un clima político en el que, durante 2023 y 2024, el flujo migratorio ha incrementado de manera exponencial, cuestión con la que ha cochado la administración de Biden y ha generado tensión en la propia Cámara de Representantes, con la facción republicana exigiendo mayor seguridad en la frontera.
Ante este panorama, Trump aprovechó que existe una visión negativa sobre cómo ha gestionado este tema el gobierno de Biden, a la vez que ha acusado a las y los migrantes de ser criminales, así como quienes ingresan el fentanilo a EEUU, el cual ha generado una emergencia de salud en ese país.
5. Inflación y baja de impuestos
La actual administración de Biden se ha visto constantemente enfrentada a la inflación económica, un problema generalizado a nivel mundial que se vio impulsado por la pandemia de COVID-19.
En ese sentido, aunque en términos macroeconómicos su presidencia se encuentra en números positivos, existen varios datos que han provocado desconfianza, como cuando en julio de este año hubo reportes de que el desempleo en Estados Unidos subió un 4.3%, cosa que derivó en el llamado 'Lunes negro', cuando los mercados bursátiles cayeron en todo el mundo.
Ante ello, y con la promesa de bajar los impuestos y aplacar la inflación, la población le dio su confianza a Trump, principalmente las clases medias, de dar solución a este hecho.
6. Una retórica sin tapujos
Aunque este mismo hecho le ha traído varias críticas al republicano, principalmente porque sus dichos han sido calificados como racistas, machistas y denigrantes, lo cierto es que su estilo directo le ha ganado popularidad entre varias personas.
La imagen de magnate que siempre gana al negociar, forma parte de la aspiración de muchos de sus seguidores, quienes encuentran simpatía por su estilo frontal.
Este mismo hecho a afianzado que, aunque se le califique de 'autoritario' por las facciones demócratas, tales hechos reavivan el sentimiento de pertenencia de muchos de sus seguidores.
7. Respaldo total de su partido
El hecho de que las fuerzas republicanas, incluidas sus figuras más importantes, dieran el visto bueno a Trump, representó que este empuje tuviera cabida en los estados necesarios para que el candidato resultara vencedor, ya que, a pesar de los pequeños desertores de su campaña, hizo que se unificaran las fuerzas para influir en el voto del partido.
8. Hacerse con el Senado:
Como es clave en varios sistemas políticos, el hecho de que Trump consiga la mayoría del Partido Republicano en el Senado, le permitirá gobernar de manera más fácil, ya que las políticas que envíe a dicho cuerpo legislativo serán más fácilmente aprobadas, lo que le dará un eje de acción más amplio.
9. Intento de asesinato
Aunque parezca aislado, los eventos ocurridos el pasado 13 de julio en Butler, Pensilvania, resultaron clave para darle amplitud a la figura política de Trump. Ya sea como mártir o como un hombre fortalecido, el intento de asesinato en su contra durante su acto de campaña, del cual salió únicamente herido de una oreja, le maximizó ante los ojos de sus seguidores y del mundo.
Ya no solo por haber salido vivo del acto, sino de la propia coyuntura de EEUU, pues en aquel momento la salud mental de Biden era cuestionada, a la vez que se encontraba delicado a causa de COVID-19, cuya presión terminó en declinar su candidatura a la presidencia.