Síguenos

Putin declara la guerra en Ucrania como conflicto global

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que la guerra en Ucrania ha adquirido un carácter global tras el uso de misiles estadounidenses y británicos, cambiando el curso del conflicto.

Por: Reynol González

MOSCÚ, Rusia.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este jueves 21 de noviembre de 2024 que el conflicto en Ucrania ha tomado una nueva dimensión tras los recientes ataques de Ucrania en territorio ruso, utilizando armamento suministrado por Occidente. Según Putin, con el respaldo de Estados Unidos, estos ataques han transformado la guerra en un “conflicto global”.

Ver nota:
Vladimir Putin lanza misil intercontinental a Ucrania y esto debes saber

En un discurso a la nación, Putin destacó que la intervención directa de potencias occidentales, como Estados Unidos y Reino Unido, al autorizar el uso de misiles de largo alcance, ha hecho que el conflicto, previamente generado por las acciones de Occidente, ahora tenga un alcance global. Esta declaración llega en un momento crítico, cuando los ataques con armamento occidental se han intensificado en las regiones fronterizas de Rusia.


¿Qué impacto tienen los misiles ATACMS?

“Este conflicto ha adquirido una escala global, como hemos señalado en repetidas ocasiones”, señaló PutinSus comentarios fueron una respuesta a los ataques recientes de Ucrania, que involucraron misiles ATACMS de Estados Unidos y Storm Shadow de Reino Unido, dirigidos a infraestructuras militares rusas en las regiones de Briansk y Kursk.

Putin también aprovechó para confirmar que Rusia ha lanzado un ataque contra Ucrania con un misil balístico hipersónico sin carga nuclear, un nuevo sistema de misiles de medio alcance llamado Oreshnik. Este ataque se produjo como respuesta al uso de armamento occidental por parte de Ucrania.

“En respuesta al uso de armas de largo alcance estadounidenses y británicas, el 21 de noviembre de este año, las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque combinado contra una de las instalaciones del complejo militar-industrial de Ucrania”.

Vladímir Putin, 

Presidente de Rusia.

¿Por qué Rusia ataca a Ucrania?

El presidente ruso indicó que el misil Oreshnik fue lanzado contra una instalación del complejo militar-industrial en Ucrania, en un esfuerzo por demostrar la efectividad de este nuevo sistema de misiles rusos en condiciones de combate reales. Aseguró que este ataque, junto con otros, es una forma de responder a la creciente amenaza que representa el apoyo occidental a Ucrania.

Ver nota:
EE.UU. contradice a Ucrania: misil lanzado en Dnipró no es intercontinental, es de alcance medio


¿Qué ocurrió en el ataque a Dnipró?

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron inicialmente sobre un ataque con un misil balístico intercontinental ruso en la región de Dnipró, aunque tanto Rusia como Estados Unidos no confirmaron esa versión. A pesar de la confusión inicial, Putin reafirmó que las defensas aéreas rusas habían logrado interceptar los ataques de largo alcance de Ucrania, evitando daños en las zonas objetivo.

En su discurso, Putin también insistió en que los ataques con armas de largo alcance no cambiarán el curso de la guerra, ya que, según él, las fuerzas rusas continúan avanzando en “toda la línea de contacto” en Ucrania. Además, subrayó que los objetivos de Moscú en este conflicto serán alcanzados a pesar de los esfuerzos occidentales para frenar su avance.


¿Qué implica la nueva doctrina nuclear?

El presidente ruso, que recientemente aprobó una nueva doctrina nuclear para Rusia, también hizo una advertencia sobre el uso de armas nucleares en caso de que Rusia sea atacada con armas convencionales. Putin dejó claro que el empleo de misiles de largo alcance por parte de Ucrania, con el visto bueno de la OTAN, sería interpretado como un combate directo entre la alianza occidental y Rusia.

Ver nota:
Vladimir Putin aprueba decreto que autoriza uso de armas nucleares

La escalada de esta guerra refleja la creciente complejidad del conflicto en Ucrania, ya que el respaldo militar de Occidente a Kiev parece estar profundizando la rivalidad con Rusia. Mientras tanto, las tensiones entre las potencias nucleares continúan en aumento, con Putin sugiriendo que la intervención occidental podría tener consecuencias mucho más graves en el futuro.