¿Qué desató la crisis de Meta? lo que hay detrás del ‘mea culpa’ de Zuckerberg
El CEO de Facebook e Instagram compareció ante el Congreso de los Estados Unidos en una tensa sesión con otros magnates de redes sociales
WASHINGTON, Estados Unidos.- Meta, la empresa que aglutina redes sociales como Facebook, Instagram, Threads y Whatsapp, se encuentra en medio de una de las crisis más importantes de su historia, al grado que su CEO, Mark Zuckerberg tuvo que rendir cuentas ante el Senado de los Estados Unidos, lo que orilló al empresario a disculparse ante padres de familia.
Lamento todo lo que han pasado. Nadie debería pasar por las cosas que sus familias han sufrido y por eso invertimos tanto y vamos a seguir realizando esfuerzos en toda la industria para asegurarnos de que nadie tenga que pasar por las cosas que sus familias han tenido que sufrir
Pero este ‘Mea Culpa’ no se dio por iniciativa del oriundo de Nueva York, ya que detrás vienen una serie de hechos donde las víctimas son menores de edad, quienes han visto afectada su salud mental, y en el más grave de los casos su intimidad.
Para nadie es un secreto que con la pandemia por Covid, las redes sociales fueron un gran instrumento para acercar a las personas, pero no todo fue color de rosa, ya que desde 2020 diferentes estudios han arrojado que plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y Whatsapp contribuyeron al daño mental de miles de jóvenes.
Desórdenes mentales y acoso
La irrupción de las redes sociales en la vida digital impactó a millones de personas en el mundo, muchas de ellas menores de edad, quienes buscaron eludir los candados impuestos por Meta para abrir una cuenta en cualquiera de sus plataformas.
En 2021, el diario Wall Street Journal publicó un estudio hecho por Meta, en el sentido que Instagram estaba dañando la salud mental de los adolescentes.
Agravamos los problemas de imagen corporal de una de cada tres mujeres adolescentes
.
En este estudio se concluyó que el 13% de las jóvenes británicas consultadas en la investigación interna reconocieron en Instagram agravó sus ideas suicidas.
Lo mismo dijo el 6% de las jóvenes en EE. UU., de acuerdo por los datos filtrados por Frances Haugen, exgerente de productos de Facebook.
Años atrás, en 2018, la mitad de los jóvenes se sentían abrumados por Instagram, no sólo por las imágenes estandarizadas de la belleza y la perfección, también por el refugio que en esta red encontraron quienes aplicaban bullying, lo que llevó a algunos jóvenes a cometer suicidio.
Pese a estos datos, en 2018 Zuckerberg descartó estas acusaciones y defendió el uso de las redes sociales
Usar redes sociales para conectar con otras personas puede tener beneficios para la salud mental
Instagram ¿Al servicio de los pedófilos?
Pero
Pero no sólo los temas de salud mental afectaron a Meta, ya que Instagram ‘ayudo’ a través de su algoritmo a intercambiar imágenes sexuales con menores de edad.
La red social ya estaba bajo la mira de las autoridades, ya que su algoritmo prioriza las imágenes de hombres y mujeres ya sea en traje de baño o ropa intima.
El estudio publicado por el WSJ señaló que el algoritmo de Instagram ayuda a conectar y promover una vasta red de cuentas dedicadas a la pedofilia.
El documento reveló que la red social permitía la búsqueda de etiquetas explícitas y de emoticones que conectaban a los usuarios a la venta de material sexual infantil.
Como consecuencia de estas búsquedas y ventas, el 25% de los usuarios entre 13 y 17 años denunciaron haber sufrido algún tipo de acoso, además de recibir insinuaciones sexuales por medio de mensajería instantánea.
'Su producto está matando gente', le dijo Josh Hawley, senador Republicano a Zuckerberg, quien tendrá que priorizar la salud mental de sus usuarios y la seguridad de los menores sobre los planes de negocios que la plataforma tiene en agenda en 2024, un año de grandes decisiones.