Reúne cumbre de los BRICS a más de 30 países en Rusia
Durante la cumbre de los BRICS acudieron representantes de más de 30 países, este crecimiento podría implicar tensiones con el G7 y la OTAN.
RUSIA.- La cumbre de los BRICS comenzó este martes en la ciudad rusa de Kazán, con una reunión informal entre los líderes del grupo y una serie de encuentros bilaterales del presidente anfitrión, Vladímir Putin. Entre las reuniones más destacadas están las que sostendrá con su homólogo chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi.
Además, Putin tiene previstas reuniones con los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y Egipto, Abdelfatah al Sisi, así como con la directora del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
¿Quiénes asisten a la cumbre?
Según Yuri Ushakov, asesor de política internacional del Kremlin, Putin planea encontrarse con todos los líderes que han viajado a Kazán. 'Nuestro presidente no la tendrá fácil, pero él mismo expresó el deseo de reunirse con todos los jefes de Estado presentes', afirmó Ushakov.
Ushakov, describió la cita como “el mayor evento de política exterior que jamás se haya realizado” en suelo ruso, con 36 países asistentes, más de 20 de ellos representados por sus jefes de Estado.
Putin tiene programadas reuniones bilaterales con los presidentes de Irán, Masoud Pezeshkian, y Turquía, Recep Tayyip Erdogán.
¿Cuáles son los encuentros clave para el jueves?
El jueves 24, tras la rueda de prensa de cierre de la cumbre, Putin se reunirá con los presidentes de Palestina, Laos, Mauritania y Bolivia. Luis Arce, mandatario boliviano, es el único jefe de Estado latinoamericano presente en la cumbre, luego de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cancelara su viaje por motivos de salud.
Ese mismo día, Putin sostendrá una conversación con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la que abordarán temas de la agenda mundial, incluyendo la situación en Oriente Medio y Ucrania.
¿Qué implica esta reunión?
Originalmente formado por Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica en 2009, el bloque ha crecido este año con la incorporación de Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, consolidando un grupo que ahora representa más del 37% del PIB mundial.
Este crecimiento del club de economías emergentes podría generar tensiones con otras instituciones internacionales como el G7 y la OTAN, según analistas. Los líderes clave de los BRICS, se reunirán en los próximos días para discutir el futuro del bloque y sus implicaciones globales.
La idea de 'el presidente aislado', como se tenía catalogado a Vladímir Putin, se ve menguada por el acercamiento de otros líderes interesados en ser parte del BRICS.