Rusia y Kazajistán afectados por desbordamiento de ríos: 120 mil personas
Hasta este 12 de abril, las inundaciones en los Montes Urales han afectado a 120 000 personas en Rusia y Kazajistán, debido al desbordamiento de los ríos Ural y Caspio, originado por el deshielo
SIBERIA, Rusia.- Hasta este viernes 12 de abril, más de 120 mil personas, de Rusia y Kazajistán, se han visto afectadas por las inundaciones originadas en la parte rusa de los Montes Urales, quienes han tenido que evacuar sus hogares.
La inundación comenzó el pasado viernes 5 de abril, cuando se produjo la rotura de una presa en la ciudad de Orsk, en la provincia de Oremburgo, Rusia, situada al sur de los Montes Urales. En aquel momento, se contabilizó que se habían evacuado a 2000 personas por la inundación y que 1600 viviendas resultaron afectadas.
El desborde del río Ural, que desemboca en el río Caspio, ambos tocando a Rusia y Kazajistán, ha provocado la rotura de diques o presas; sin embargo, lo que ha originado que hayan incrementado los niveles de agua de esta forma, se relaciona con el deshielo de los Urales, por lo que se ha considerado como una de las “peores inundaciones registradas en la zona en casi un siglo”.
Oremburgo ha sido la zona más perjudicada por la situación, en donde hay zonas que han sido cubiertas por el agua, pues el río Ural subió de forma abrupta sobre los 10.87 metros, muy encima de lo que se considera seguro. En ese sentido, el gobernador de Oremburgo, Denis Pasare, ha comunicado que 11 972 viviendas están inundadas y, si el nivel del agua continuaba subiendo, otras 19 412 personas más peligrarían.
A esta localidad también se suman zonas en el norte de Kazajistán, lugares cerca del río Volga y en el sur de Siberia occidental, como en Tyumen, donde ya se ha evacuado a 7291 personas, o Kurgan, que llevó al desalojo de 6151 personas; a la par, se ha dicho que el río Ishim, perteneciente a la región de Tyumen, puede que llegue a su máximo entre el 23 y el 25 de abril.
Por su parte, Alexandr Moor, gobernador de la región de Tyumen, advirtió que están tomando medidas para evitar que los diques que protegen a sus poblados se rompan, aunque ha alertado que la situación en su región podría empeorar si los ríos Tobol e Ishim siguen aumentando sus niveles.
A la vez, el Ministerio de Defensa de Rusia envió a Oremburgo, el jueves 11 de abril, más de 90 toneladas de ayuda humanitaria, por medio de dos aviones Il-76, que transportaron alimentos y productos de primera necesidad al aeródromo de Orsk.