Shein acusa a Temu de falsificar productos en demanda en Estados Unidos
Shein demandó a Temu en Estados Unidos, acusándola de robar secretos comerciales, infringir derechos de autor, falsificar productos y desviar clientes; busca compensación por los daños causados.
WASHINGTON, Estados Unidos.- Shein, la empresa minorista china de fast fashion, ha presentado una demanda en Estados Unidos contra Temu, compañía china dedicada al comercio electrónico, alegando que esta infringe derechos de autor, así como de robarle documentos comerciales.
La demanda tuvo lugar el lunes 19 de agosto ante un tribunal federal de Washington D.C., EEUU. En ese sentido, Shein acusó a Temu de crear 'un plan coordinado' para robar secretos comerciales, a la vez de falsificación, infracción de marcas y derechos de autor y publicidad engañosa para 'infiltrarse' en territorio estadounidense. Sobre este punto, en el documento de 80 páginas, se señala:
Temu atrae a los consumidores de EE. UU. a descargar y usar su aplicación móvil con la promesa de precios extremadamente bajos, pero Temu no saca beneficio de la venta de esos productos, tan baratos que debe subsidiar cada venta, perdiendo dinero en cada transacción'.
Según esto, uno de los empleados de la empresa de comercio electrónico, de la que es dueña PDD Holdings, robó 'valiosos secretos comerciales' a Shein, pues en dichos documentos se especificaban cuáles son los productos que más son vendidos por la empresa.
Por tanto, Temu instó a las empresas que comercian en su plataforma a que vendieran 'versiones de imitación', o de baja calidad, las cuales infringen propiedad intelectual, que incluso impide a las marcas retirar de su página web, aunque se admita que estos son copias.
Encima, se acusa que Temu se ha 'hecho pasar falsamente' por la minorista de fast fashion, a través de la creación de cuentas en X, con el fin de 'desviar a los clientes de la plataforma Shein a la plataforma Temu'.
Por ende, Shein exige una indemnización para compensar los daños causados, aunque, por el momento, Temu no ha respondido a las acusaciones. No obstante, esta no es la primera vez que entre ambas empresas chinas existe una disputa legal.
Otras disputas entre estas dos empresas
A esta demanda se une otra querella que Shein presentó contra Temu, en marzo de 2023, acusando que esta ha emitido declaraciones falsas en contra suyo para promocionar a su sitio. En contraposición, en julio de 2023, Temu demandó a Shein de ejercer acciones antimonopolio, pues la señaló de intimidación a sus proveedores, con el fin de que no trabajaran para la compañía de comercio digital. No obstante, ambos litigios fueron retirados en octubre.
No obstante, el proceso legal que todavía continúa, presentado en diciembre de 2023, es el hecho por Temu contra Shein por 'intimidación mafiosa' a sus fabricantes, pues, sostuvo, ha generado estrategias para 'interferir ilegalmente' en sus negocios. Entre estas tácticas están generar decenas de miles de demandas ilegítimas por derechos de autor.
A la par, Shein enfrenta acusaciones, también por infringir propiedad intelectual, por varias marcas de ropa de todo el mundo, entre las que se incluyen H&M, Ralph Lauren, Dr. Martens, Levi Strauss, Adidas o Puma.