Viruela del mono: Conoce los países que ya presentaron sus primeros casos
Los casos por viruela del mono han comenzado a incrementar durante los últimos días y algunos países ya presentaron sus primeros reportes de contagios a lo largo de su territorio.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Los casos por viruela del mono han comenzado a incrementar durante los últimos días y algunos países ya presentaron sus primeros reportes de contagios a lo largo de su territorio.
Se espera que esta situación no pase a mayores y se evite la propagación del virus, ya que en el peor de los casos podría desencadenar una pandemia como la que se presentó hace cuatro años con el COVID-19. Incluso, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el brote de viruela símica como emergencia de salud pública de un nivel de importancia internacional.
¿Qué países ya presentaron casos de viruela del mono?
De acuerdo con la información que ha circulado durante las últimas horas, alrededor de 10 países son los que ya registraron sus primeros casos de pacientes que contrajeron la viruela del mono. Entre ellos se encuentran:
- Brasil
- Estados Unidos
- México
- Alemania
- Inglaterra
- Perú
- España
- Francia
- República Democrática del Congo
- Colombia
Esta situación, ha provocado una gran incertidumbre a nivel mundial, puesto que aún no se sabe a ciencia cierta cuales sean las circunstancias que se deban presentar en una persona para que sea mortal. Sin embargo, se ha exhortado a la población a extremar precauciones en caso de percatarse de algún individuo que presente las características de la enfermedad.
Viruela del mono
La viruela del mono, también conocida como monkeypox, es una enfermedad viral zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de los animales a los humanos. Es causada por el virus de la viruela del mono, un miembro de la familia de los ortopoxvirus, que también incluye el virus de la viruela.
Aunque la viruela del mono suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran entre 2 y 4 semanas, en algunos casos puede provocar complicaciones graves, especialmente en personas inmunodeprimidas o con comorbilidades.
El periodo de incubación suele ser de 5 a 21 días y se pueden presentar diversos síntomas como:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Fatiga
- Ganglios linfáticos inflamados
Unos días después de la aparición de la fiebre, aparece una erupción característica, que comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo. Las lesiones evolucionan desde máculas hasta pústulas llenas de líquido, que después forman costras y posteriormente, se caen.