Síguenos

Viruela del Mono: OMS la declara emergencia salud pública internacional

La OMS declaró la viruela del mono como emergencia de salud pública internacional tras un aumento de casos en África, incluyendo una nueva variante del virus

Por: Jesús Morales

GINEBRA, Suiza.- Este miércoles 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la Viruela símica o del Mono (Monkey pox o mpox, en inglés) como una emergencia de salud pública de interés internacional, siendo esta la segunda vez que está organización la etiqueta en esta categoría en dos años.

La información surgió a través de una conferencia de prensa en línea, llevada a cabo por el director general de la OMS, Tedros Adhanom, luego de la reunión del Comité de Emergencia, en donde fue analizado el recrudecimiento en el contagio de la viruela símica.

Adhanom recordó que la viruela del mono lleva tiempo siendo rastreada, 'durante más de una década', dentro de la República Democrática del Congo, cuyos casos han aumentado cada año. En ese sentido, declaró que en 2023 el registro de contagios aumentó 'significativamente', pero, para este momento de 2024, estos ya han 'superado el total del año pasado', con 14 000 casos y 524 muertes relacionadas al virus.

Debido a estos datos de repunte de contagio, ubicados en la República Democrática del Congo 'y otros países de África', es que el Comité de Emergencia de la OMS tuvo que reunirse, con el fin de cumplir el Reglamento Sanitario Internacional. Por tanto, las conclusiones de dicho comité son que, con base a esas cifras, 'la situación constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional'.

  

La OMS ha detectado una nueva rama de la viruela símica


La preocupación de la OMS también surge a causa de que han detectado sobre un nuevo clado de la viruela símica, lo que implica una nueva rama dentro de este virus, ha sido hallada en el este de la República Democrática del Congo, así como en los países vecinos en los que antes no se había informado sobre su presencia, por lo que esto podría tener 'el potencial' para que exista una 'mayor propagación dentro de África y más allá'.

Adicionalmente, los brotes de ramas anteriores del virus siguen presentes en el continente africano, por lo que sostuvieron: 'está claro que una respuesta internacional coordinada es esencial para detener estos brotes y salvar vidas.'

 

¿Qué implica la declaración de emergencia de salud pública de interés internacional?


El director de la OMS señaló que una emergencia de salud pública de interés internacional resulta ser 'el nivel más alto de alarma', con base al derecho sanitario internacional, por lo que el actual anuncio del máximo organismo internacional de salud, es coincidente con el de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, quienes el martes 13 de agosto declararon una 'emergencia de salud pública de seguridad regional'.

Por tanto, la OMS se encuentra trabajado ya en los países afectados y en riesgo, a través de sus oficinas nacionales y regionales, más la ayuda de ONGs y sociedad civil, por medio de la entrega de máquinas de análisis de sangre para la detención de la viruela del mono, así como laboratorios para secuencias muestras virales.

A la par, se encuentran investigando los casos y haciendo un rastrero con las personas que tuvieron contacto, a la vez de instruir a las comunidades sobre sus riesgos. Por otro lado, también están ayudando a la formación de personal sanitario y médico para que puedan dar la atención necesaria. Asimismo, están ayudando a estos países afectados a que puedan tener acceso a vacunas y a desarrollar estrategias para que inicien su vacunación.

 

15 millones de dólares iniciales serán necesarios para atender la viruela símica en Africa

 

Actualmente, la organización liberó 1.45 millones de dólares de su Fondo de Contingencia de la OMS para Emergencias, pero durante los siguientes días tiene pensado liberar más. No obstante, estiman que será necesario un presupuesto inicial de 15 millones de dólares para financiar la labor, con el fin de responder a la emergencia regional.

Por otra parte, Adhanom señaló que la OMS se comprometió a que durante 'los próximos días y semanas' coordinarán una respuesta mundial, en donde colaborarán con cada uno de los países afectados, con el fin de 'prevenir la transmisión, tratar a los infectados y salvar vidas.'