Síguenos

ACNUR-ONU pide atender a los migrantes en Chiapas para evitar sufrir violencia

Pierre Marc Renee lamentó el incidente con el ejército que provocó la muerte de migrantes y las organizaciones civiles piden aclarar la agresión.

This browser does not support the video element.

Por: María Inés Muñoz

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Es una preocupación de Naciones Unidas que los migrantes tengan la oportunidad de contar con documentos y un proceso de viaje seguro, así lo señala Pierre Marc René, asociado de información pública de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, (ACNUR-ONU) en Chiapas, al remarcar que continúa la llegada de personas que huyen de la violencia en países como Venezuela, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

Al externar su preocupación sobre la muerte de los migrantes luego de haberse realizado disparos por miembros del ejército mexicano en la vía a Villa Comaltitlán, Chiapas, informó que no se tiene hasta el momento reporte de que los agredidos hayan solicitado a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) ser aceptados como tales pero no descarta que lo hagan con posterioridad.

Destacó que a la fecha, existen miles de migrantes en espera de la resolución a sus solicitudes de asilo, siendo significativo el incremento que tuvo el año pasado por personas provenientes de Haití.

La organización internacional consideró que el incidente muestra un poco la situación de la migración que llega a México, que tiene carencias en su proceso de viaje, especialmente de documentación por parte de la COMAR, siendo necesario atender las solicitudes que se hacen en la frontera sur para obtener refugio o tener certeza legal.

Al cierre de septiembre del 2024, la COMAR había recibido más de 50 mil solicitudes de asilo, pero no cuenta con los recursos necesarios para procesarlas, pues la mayoría de su operación depende de manera importante de los apoyos que ACNUR-ONU entrega y no tiene presupuesto suficiente para el volumen de operaciones, la quinta a nivel mundial.

Por su parte, el Colectivo de Organizaciones que hacen monitoreo de la Frontera Sur reclamaron la falta de claridad en los datos que ofreció la SEDENA y los hechos 'no son ni accidentales ni aislados, son consecuencia de las políticas migratorias restrictivas que el Estado Mexicano sigue implementando'.

Subrayaron que la política de contención genera un contexto de violencia, precariedad y riesgo para miles de personas a quienes se les violan los derechos humanos.

Por su parte la fiscalía general de la república informó que ya realiza las investigaciones para aclarar el incidente que a decir de los miembros de la SEDENA, fue en respuesta a una agresión armada recibida al marcar alto a las unidades donde se trasladaban los migrantes.

La dependencia de justicia informó que el personal militar se encuentra bajo arresto y sujeta a investigación , estando en proceso una investigación por una célula especial enviada a Tapachula a fin de investigar tanto en México y con ayuda de Guatemala los detalles que puedan dar más datos sobre la presencia de los migrantes de Honduras, Perú, Egipto, Cuba, Nepal, Pakistán e India.