Síguenos

Activan Plan Marina en fase de auxilio y prevención por huracanes en el Pacífico

Elementos de seguridad hacen un llamado a todas las personas para atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil

Por: Enrique Pérez

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de las acciones implementadas para la temporada de ciclones y huracanes, la Armada de México activó desde las primeras horas del jueves 26 de septiembre el Plan Marina en su fase de prevención, en sus sedes de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima, ante la re intensificación del huracán 'John' en el Océano Pacífico. Mientras tanto, en el puerto de Acapulco se activó el Plan Marina en su fase de auxilio tras el paso del meteoro por la entidad, con el apoyo de tres brigadas móviles integradas por más de 270 elementos desplegados, 44 vehículos terrestres y 13 embarcaciones.

  

Armada de México aplica PLAN MARINA para brindar asistencia a la población ante embates meteorológicos

Durante sus recorridos, brindan apoyo en la limpieza de calles, remoción de escombros y árboles caídos debido a las lluvias registradas en las últimas horas, así como a tormentas eléctricas y rachas de viento ocasionadas por el citado fenómeno. Al mismo tiempo, los navales se coordinan con autoridades de protección civil de estas entidades para apoyar a la población que pudiera resultar afectada, habiendo ya ubicado dos embarcaciones varadas en Playa Tlacopanocha y ocho embarcaciones hundidas, del tipo cayucos, en las inmediaciones de Playa Manzanillo.

Por otro lado, el personal naval destacamentado en su sede de Isla Mujeres, Quintana Roo, continúa brindando apoyo a la población a través del Plan Marina en su fase de recuperación, tras el paso del huracán Helene.


Se han desplegado 961 elementos, 79 vehículos, dos aeronaves y 24 embarcaciones, brindando apoyo en zonas inundadas de los municipios de Cancún (Benito Juárez), Holbox, Solidaridad y Cozumel, donde se auxilió a más de 30 personas, se retiraron árboles caídos, se realizó la limpieza de calles, se liberaron vialidades y se recolectaron más de 10 toneladas de basura.

La institución hace un llamado a todas las personas para atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, poniendo a su disposición el número telefónico: 800 6274621 (800 MARINA1).