Alerta Amber: Roban bebé de tres meses en Nuevo León
Una madre fue despojada de su bebé de tres meses en Escobedo, Nuevo León; piden ayuda para dar con la responsable.
Nuevo León.- Un bebé de tres meses fue robado en el municipio de Escobedo, Nuevo León, por lo que las autoridades activaron la Alerta Amber para dar con su paradero.
De acuerdo a los reportes, la madre refirió que con engaños, una mujer la despojó del infante quien se vio por última vez con un mameluco de rayas.
Los hechos ocurrieron en la colonia Alianza Barrio Oaxaca en el mencionado municipio, por lo que se insta a la población a ayudar en la localización del pequeño.
De acuerdo al boletín, el menor es de tez morena clara, ojos cafés, complexión delgada y cuenta con un lunar blanco en el muslo derecho.
Describe la denunciante a la mujer como delgada, de 30 años aproximadamente, cabello café, tez morena clara, trae cubre boca negro, de 1.50 de estatura aproximada, vestida con blusa blanca manga corta y pantalón de mezclilla azul. Además se acompaña de otra femenina de aproximadamente 20 años, de 1.50 de estatura, cabello oscuro, vestía blusa blanca manga corta, short negro.
¿A dónde llamar para dar información?
Para toda persona que pueda dar información para localizar al menor, pueden comunicarse al 8120204439 y/o 8120204460. También puede hacerse el llamado al 911.
¿Qué es la Alerta Amber?
La Alerta Amber es un sistema de emergencia implementado para la búsqueda y localización de menores de edad desaparecidos. Su objetivo principal es coordinar la difusión de información entre las autoridades, medios de comunicación y la ciudadanía para lograr la pronta localización de niños, niñas y adolescentes en peligro inminente de sufrir daño.
¿Qué se necesita la Alerta Amber?
Edad del menor: La alerta se activa para menores de 18 años.
Riesgo inminente: Se debe tener la presunción de que el menor ha sido víctima de un delito o se encuentra en peligro inminente de sufrir un daño grave.
Información suficiente: Es necesario contar con información suficiente sobre el menor, el entorno o las circunstancias de la desaparición que faciliten su identificación y localización.
Reciente desaparición: La alerta debe activarse poco tiempo después de la desaparición, para asegurar la efectividad de la búsqueda.
¿Cómo se activa?
Denuncia: Los familiares o testigos de la desaparición deben acudir inmediatamente a las autoridades (policía, fiscalías, etc.) para presentar la denuncia.
Autoridades: Las autoridades evalúan si la situación cumple con los criterios de riesgo, y si es así, activan la Alerta Amber.
Difusión: Una vez activada, la información del menor desaparecido se difunde por medios de comunicación tradicionales (radio, televisión, prensa) y digitales (redes sociales, plataformas en línea), para que la ciudadanía colabore en su localización.