AMLO otorga pensión vitalicia a víctimas del incendio en la Guardería ABC
Además, los sobrevivientes recibirán una beca educativa desde la primaria hasta la universidad.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha firmado un decreto que amplía los beneficios para las personas afectadas por el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.
El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de septiembre, introduce una pensión vitalicia para los sobrevivientes que sufrieron lesiones permanentes o inhalaron humo y sustancias tóxicas durante el siniestro.
El decreto refuerza el apoyo a las madres y padres de los 49 menores que fallecieron, así como a los niños, maestras y adultos que resultaron gravemente heridos.
Los menores lesionados de forma permanente, que al cumplir 18 años enfrenten incapacidad laboral debido a quemaduras, también serán beneficiarios de esta pensión.
Ver nota:
Títular del IMSS señala avances en caso de Guardería ABC
Becan hasta la universidad a víctimas de la Guardería ABC
Además, aquellos que inhalaron humo o sustancias tóxicas durante el incendio recibirán becas educativas que abarcan desde la primaria hasta la universidad, dentro de instituciones del país.
Asimismo, se garantizará el pago del consumo de luz para quienes requieran equipos médicos por problemas de salud relacionados con el incidente.
Los pagos comenzarán en enero de 2025 y se financiarán a través del fideicomiso Fondo para Ayudas Extraordinarias con motivo del incendio de la Guardería ABC.
¿Qué pasó en la Guardería ABC?
El trágico incendio, ocurrido el 9 de junio de 2009, cobró la vida de 49 niños y dejó a decenas más heridos. La guardería, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), operaba sin cumplir con los requisitos de seguridad establecidos en las 'Bases para la Subrogación de Servicios de Guardería' del IMSS.
Pese a las irregularidades detectadas por el arquitecto José Verdugo Ibarra, contratado por el IMSS, las recomendaciones para mejorar la seguridad en el inmueble fueron ignoradas, lo que contribuyó a la magnitud de la tragedia.