Síguenos

AMLO y Sheinbaum realizan ceremonia en honor a víctimas de sismos de 1985 y 2017

El presidente AMLO y Claudia Sheinbaum encabezaron una ceremonia en honor a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, en la que se izó la bandera y se realizó el toque de silencio

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este jueves 19 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador junto a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, participaron en una ceremonia de izamiento de bandera en honor a las víctimas de sismos de 1985 y 2017. 

En los actos también participaron Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; David Córdova Camposcomandante de la Guardia Nacional; Laura Velázquez Alzúacoordinadora Nacional de Protección Civil; y Beatriz Nieves de Freaner, presidenta Nacional de Cruz Roja Mexicana.



Todos ellos, junto a AMLO y Claudia Sheinbaum salieron desde la entrada principal de Palacio Nacional, en dirección al asta bandera que está al centro de la Plaza de la Constitución, mientras varios militares les hicieron pasillo.

En ese sentido, cabe mencionar que en la ceremonia también estuvo presente personal militar y de Protección Civil, así como civiles que se encontraban ahí mientras la ceremonia se realizó.




Luego de ello, ya que el presidente y los demás funcionarios llegaron a un templete que fue puesto frente al asta, comenzó el protocolo en honor a las personas que fallecieron durante los sismos de 1985 y 2017. 

Fue así que el personal del Ejército Mexicano izó la bandera a media asta, para después proceder al canto a la bandera, por lo que las y los ahí presentes realizaron el saludo a la bandera.




Tras estas acciones, se realizó el toque militar 'silencio', con el fin de honrar a las y los muertos durante estos siniestros, cuyos datos, según cifras oficiales, fueron 3192 personas fallecidas en 1985, aunque hay organizaciones que calculan que fueron cerca de 20 000 personas. En el caso del terremoto de 2017, se estima que fallecieron 370 personas.

Posterior al toque militar, se entonó el Himno Nacional. Al concluir, se agradeció a las personas presentes, con lo que concluyó la ceremonia. Cabe señalar que, mientras AMLO, Sheinbaum y los demás funcionarios regresaron en dirección a Palacio Nacional, pudo ser escuchado el grito de unos cuantos ciudadanos que entonaban: 'Es un honor estar con Obrador' y 'Gracias'.