Síguenos

Asesinan a sacerdote en Chiapas, había denunciado amenazas

El sacerdote Marcelo Pérez, era reclamante de la inseguridad provocada por la delincuencia organizada.

Por: María Inés Muñoz

CHIAPAS, México.- Distinguido con reconocimientos comunitarios por exponer públicamente la presencia de la delincuencia en la zona de la Sierra y Altos de Chiapas, el sacerdote Marcelo Pérez, originario de San Andrés Larráinzar, fue ultimado con ocho disparos en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

 

¿Quién era el el sacerdote Marcelo Pérez?

Los hechos ocurrieron la mañana de este domingo, cuando el clérigo se trasladaba en una camioneta blanca en el barrio de Cuxtitali, iglesia donde oficiaba misa, luego de ser reubicado de la Parroquia de Simojovel tras recibir amenazas de muerte.

El activismo del sacerdote era conocido en la comunidad indígena, y su reclamo en las últimas semanas se había concentrado en denunciar la existencia de desplazados en Frontera Comalapa, Chicomuselo y Pantelhó debido a la presencia de delincuencia organizada.

Por medio de un mensaje en sus redes sociales, el gobernador Rutilio Escandón anunció que su gobierno colaborará con todas las autoridades para que la muerte del sacerdote no quede impune, a la vez que condenó y lamentó el asesinato de quien era conocido como el padre Marcelo.

Por su parte, la Compañía de Jesús expresó su más enérgica condena y remarcó que el padre Marcelo es un símbolo de resistencia y acompañamiento para las comunidades de Chiapas, al defender su dignidad y derechos. Llamaron a no minimizar el asesinato y demandaron que se atiendan las peticiones de las comunidades como Pantelhó, que fueron motivo de amenazas hacia el sacerdote.

 

FGE de Chiapas inicia investigaciones por asesinato de sacerdote

La secretaría de gobernación Rosa Isela Rodríguez lamentó el asesinato del sacerdote a la vez de otorgar su compromiso de que en el gobierno de México no habrá impunidad.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Asuntos Especiales y del Distrito Altos, inició las investigaciones en contra de quien o quienes resulten responsables del delito.

Tras conocerse la noticia criminal, elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Distrito Altos y personal de Servicios Periciales se dirigieron a la calle Las Peras, esquina con calle Franz Bloom, barrio Cuxtitali de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde se reportaron detonaciones de armas de fuego.

En el lugar se encontró una camioneta marca Ford Titanium, color blanco, con placas de circulación del estado de Chiapas, y en su interior a una persona del sexo masculino sin signos vitales.

De acuerdo con los datos preliminares y las primeras investigaciones, el padre Marcelo salía de la parroquia mencionada luego de oficiar misa y se dirigía a la iglesia de Guadalupe, cuando dos personas a bordo de una motocicleta dispararon contra el vehículo.

La Fiscalía del Estado señaló que continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos y reiteró su firme compromiso de garantizar el estado de derecho, asegurando que ninguna acción fuera de la ley quede en la impunidad.