Síguenos

Así fue la ceremonia de entrega-recepción de secretarías Gobernación y Seguridad

En una ceremonia oficial, se realizó la transición de poderes entre las secretarías de Gobernación y Seguridad, así como de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los últimos minutos del lunes 30 de septiembre, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, realizaron su ceremonia de entrega-recepción, con el fin de hacer la transición de poderes entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la presidencia de Claudia Sheinbaum.

La ceremonia, en la que se dieron lugar personal de todas las secretarías implicadas, así como medios de comunicación, inició al momento en cuanto entraron las y los nuevos funcionarios y ex funcionarios al Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, lugar donde ocurrió este acto.

En ese sentido, las personas implicadas fueron: Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación de la administración de AMLO; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad de la saliente administración y designada, en la nueva presidencia de Claudia Sheinbaum, como secretaria de Gobernación; María Estela Ríos Gonzáles, consejera jurídica del Ejecutivo Federal de López Obrador; Omar García Harfuch, nuevo secretario de Seguridad, y Ernestina Godoy Ramos, nueva consejera jurídica del Ejecutivo Federal.

Así, luego de que ellas y ellos se colocaran en el estrado, se realizó el saludo a la bandera, interpretado por un grupo de militares. Al concluir, fueron presentados los nombres de los antes mencionados, lo que dio pie a que Luisa María Alcalde presidiera el acto.

Por su parte, la saliente secretaria de Gobernación agradeció a las personas ahí presentes, principalmente a los equipos de cada una de las secretarías ahí convocadas, pues, afirmó, se trataba de una transición de poder 'histórica'.

Asimismo, mencionó que, a pesar de que se encontraban dentro de un proceso de salida y entrada de gobierno, todos formaban parte de 'un proyecto de transformación', por lo que subrayo que las y los ahí presentes se sentían orgullosas y orgullosos de 'lo logrado', pero también 'de lo que está por venir'. 

 

Transición de poder entre secretarías

 

Posterior a ello, Ernestina Godoy tomó la palabra y apuntó que se trataba de 'un día de alegría', así como de un hecho histórico pues concluía 'una etapa de transformación profunda de la vida pública', la cual fue encabezada por AMLO, a quien, dijo, era 'imposible' no hacer referencia. A la vez, precisó que también era histórico pues se trataba de la 'primera transición' entre gobiernos de izquierda y la primera en que un cambio de administración 'no implica ruptura, ni crisis económica'. 

Más adelante, habló Omar García Harfuch, quien agradeció a Claudia Sheinbaum por permitirle formar parte de este gobierno. Particularmente, precisó, se sentía honrado de poder dar continuidad a lo hecho por Rosa Icela Rodríguez, bajo las instrucciones de López Obrador. Además, reconoció el trabajo de Luisa María Alcalde al frente de la SEGOB y la felicitó por su 'nueva encomienda' como presidenta nacional de Morena. 

Más allá de ello, así como retomó su trabajo como secretario de Seguridad de la Ciudad de México, cargo que tomó durante la jefatura de gobierno de Sheinbaum, explicó que la atención a las causas seguirá siendo el eje guía para su Secretaría, estrategia que se inició con AMLO. Igualmente, el segundo eje será la consolidación de la Guardia Nacional y el tercero 'ampliar y fortalecer las capacidades de investigación', mientras que el cuarto será la 'coordinación' entre fuerzas de seguridad locales, estatales y federales.

  

Luisa María Alcalde se despide de SEGOB


Al terminar, tomó la palabra Luisa María Alcalde, de nueva cuenta hizo referencia a AMLO y precisó que durante su administraicón se hizo un 'replanteamiento absoluto' del papel de la SEGOB, pues ya no se trata de una institución que 'reprimía el disenso y los reclamos sociales', sino una que se encarga de 'garantizar las libertades los derechos y la participación democrática'.

Por otro lado, detalló que le daba 'gusto' que Rosa Icela Rodríguez quedar al frente de dicha Secretaría, pues ella sabe y conoce lo que 'significa este proyecto', por lo que estaba convencida de que protegería 'el legado' de López Obrador. No obstante, también dijo que se encontraba feliz de la llegada de la primera presidenta en el país, pues, además de su formación, dijo que ella avanzará con el proyecto de nación de la Cuarta Transformación. 



Rosa Icela Rodríguez hace el cumplimiento de la entrega-recepcción



Finalmente, y a pocos minutos de que iniciara el 1 de octubre, Rosa Icela Rodríguez se hizo de la palabra, y agradeció a Luisa María Alcalde, no solo por lo expresado hacia ella sino por su labor durante el tiempo que encabezó la SEGOB. En ese sentido, enalteció su labor y mencionó que esta fue 'fundamental' para el último tramo del gobierno que concluyó.

Ante ello, dijo que, así como la SEGOB tiene la tarea de contribuir al 'fortalecimiento de las instituciones democráticas', apuntó que dará continuidad a su trabajo para hacer 'un México más democrático y justo'. A la par, también con ese acto procedía a entregarle la SSPC a García Harfuch, a quien dijo pasaba la tarea 'del proceso de pacificación del país'.

Posterior a ello, se traspasó la consejería jurídica del Ejecutivo Federal, a Ernestina Godoy, por parte de María Estela Ríos González.

Por último, la consejera jurídica de la Presidencia saliente, María Estela Ríos González, traspasó el cargo a Ernestina Godoy, nueva consejera jurídica en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Por último, la ceremonia cerró con el canto al Himno Nacional.