Síguenos

Así va 'Vivienda para el Bienestar': obras inician en Baja California Sur

La SEDATU informa que las primeras obras del programa Vivienda para el Bienestar han comenzado en Los Cabos, Baja California

Por: Laura Avila

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia de prensa  'Mañanera del Pueblo” de este lunes 11 de noviembre, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) anunció que los primeros proyectos ejecutivos del programa “Vivienda para el Bienestar” ya están en marcha y que, en los próximos meses, se intensificarán los trabajos en más entidades del país.

Y es que Baja California Sur ha sido el primer estado en arrancar formalmente las obras del programa impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y a la SEDATU, el cual busca reducir el rezago habitacional en México.

 

¿Qué es el programa Vivienda para el Bienestar y cómo beneficiará a la población?


El programa “Vivienda para el Bienestar” tiene como propósito construir un millón de viviendas a nivel nacional, divididas en partes iguales entre derechohabientes y no derechohabientes.

A través de esta iniciativa, el gobierno federal también trabajará en la regularización de un millón de escrituras en los próximos seis años, abarcando tanto construcciones nuevas como mejoramientos en zonas de alta necesidad.

 

¿Cuál es la proyección de viviendas para 2025?

 

Aunque el programa fue anunciado hace poco más de un mes, SEDATU tiene como objetivo en el corto plazo, alcanzar la construcción de 120 mil viviendas adicionales y realizar 100 mil mejoramientos en la zona oriente del Estado de México.

A esto se suman 120 mil escrituras que buscan beneficiar a familias en todo el país, promoviendo la seguridad jurídica a las familias.

 

¿Cómo ha avanzado la reserva territorial del programa?

 

Actualmente, SEDATU aseguró 225 predios que, en conjunto, suman 1701 hectáreas destinadas a la construcción de estas viviendas.

Esta reserva fue posible gracias a la colaboración entre el gobierno federal, los gobiernos estatales, municipales y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), quienes aportaron terrenos de su reserva territorial.

 

¿Qué sigue para el programa en los próximos meses?

 

Edna Elena Vega, titular de SEDATU, destacó que las primeras obras preliminares ya han iniciado en Baja California Sur y que el resto de los estados están en proceso de establecer convenios y acuerdos para facilitar el avance del programa.

Durante el mes de noviembre, se finalizarán los convenios necesarios con autoridades locales y se comenzará la fase de construcción en enero y febrero de 2025.

De acuerdo a lo destacado por la titular de la SEDATU, este programa no solo contempla la construcción de viviendas, sino que también busca simplificar trámites administrativos y cumplir con la normatividad estatal y municipal para agilizar el proceso.


Fotos: Enrique Pérez Huerta