Síguenos

Ataque armado en oficinas de CFE en Chiapas deja 3 muertos

Violencia a mano armada alarma el centro de Chiapas, a pesar del incremento en los operativos de la Guardia Nacional en la entidad.

Por: María Inés Muñoz

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Agresiones y asaltos con finales fatales son cada vez más frecuentes en la capital de Chiapas durante octubre, lo que ciudadanos consideran una ola provocada por el incremento de operativos de seguridad en las zonas de la delincuencia organizada, especialmente en colonias con presencia de narcomenudistas.

Este miércoles 30 de octubre, una de las oficinas de trabajo administrativo de la Comisión Federal de Electricidad en el poniente de Tuxtla Gutiérrez, fue la sede de una agresión donde tres personas resultaron baleadas, perdiendo la vida en el local el jefe del departamento de medición, Emmanuel Camacho Mendoza, así como el trabajador José Alberto Cruz López, que había sido trasladado al hospital del IMSS en condiciones graves por una bala en la cabeza. La tercer persona agredida es una mujer policía auxiliar que llevaba el control de ingreso de unidades a las instalaciones de nombre Lila Lucía López Ordóñez.

Las autoridades de seguridad acordonaron el área e iniciaron las indagatorias para resolver el incidente, que se desarrolló muy cerca de una escuela primaria, la cual fue desalojada con posterioridad por una calle trasera, a fin de no interferir en las actividades de la policía de investigación estatal.


 

¿Son seguras las instalaciones de CFE?

Personal administrativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que solicitaron el anonimato, señalaron a POSTA que la dependencia ha dejado de contratar servicio de seguridad para sus oficinas, disminuyendo considerablemente la vigilancia en los accesos a los edificios, incluyendo algunos donde sí se efectúan labores de cobro y manejo de dinero.

Manifestaron su consternación ante estos hechos, haciendo ver que el área era solamente custodiada por una persona para revisión de vehículos, remarcando que hay peticiones reiteradas de regresar la vigilancia, y habían denunciado hechos que afectaban si integridad.

El asesino de Emmanuel Camacho habría ingresado a las instalaciones desde el estacionamiento, donde hirió a la vigilante, para luego ingresar a las oficinas y disparar de manera directa contra el jefe del departamento y al otro trabajador, y salir en escapatoria a bordo de un taxi, que a la fecha no se reporta como localizado. De inicio, se había considerado un móvil de asalto, pero el agresor no habría actuado con intención de obtener un botín, a decir de los empleados de la dependencia de energía.


 

Asaltos con armas azotan el centro de Chiapas

Apenas el fin de semana, en las instalaciones de Banco Azteca del municipio de Copainalá, distante a 40 minutos de Tuxtla Gutiérrez, Abraham González, fue asesinado a balazos y otro empleado resultó herido en un asalto protagonizado por al menos tres personas que ingresaron al céntrico local, que funciona también como acceso a remesas de la amplia población migrante de la localidad.

El actual senador del PVEM y ex director de las relaciones con gobiernos de Banco Azteca, Luis Armando Melgar, reclamó en sus redes sociales, en abierta confrontación con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón; la inseguridad que se presenta en la entidad, exigiendo justicia.