Síguenos

Banco Azteca y OIM/ONU-Migración, firman alianza de asistencia para migrantes

Banco Azteca y OIM/ONU-Migración, firman alianza de asistencia financiera para migrantes en tránsito o que deciden establecerse en territorio nacional.

Por: Enrique Pérez

CIUDAD DE MEXICO, México.- Durante la mañana de este jueves 29 de agosto de 2024, en las instalaciones TV Azteca, los representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM / ONU Migración) y Banco Azteca, Jeremy Mac Gillivray, representante adjunto de la OIM para México y Tonatiuh Rodríguez, Director General de Banco Azteca, respectivamente, firmaron una alianza que permitirá a migrantes de cualquier nacionalidad, principalmente de Centroamérica y el Caribe, que se encuentran en tránsito o se han decidido establecer en territorio mexicano, con tan solo presentar su pasaporte, tengan posibilidad de acceder a una cuenta bancaria y tarjeta de débito en cualquier ventanilla de las 1900 sucursales instaladas en 800 municipios de la República con lo que podrán acceder a una inclusión financiera y laboral en México.

En su intervención: Jeremy Mac Gillivray, se manifestó contento por materializar este proyecto y señalo que después de 8 meses de conversaciones, con los ejecutivos de la institución financiera y su Director, se concreta una realidad que beneficiara a miles de personas en un momento clave respecto al tema de migración, ya que ocupa en gran medida la agenda política de los Estados Unidos y en la agenda Mexicana se ha convertido en un tema cada vez más recurrente, más aún después de la pandemia.


Refirió también a que es justo después de la pandemia en que las migraciones han comenzado a ver a México, ya no solo como un país de tránsito, sino también como un lugar de destino y desarrollo en la coyuntura de las dificultades de llegar o sean aceptados en Estados Unidos y porque después de un periodo se percatan de las oportunidades y la hospitalidad que hay en México, existiendo actualmente en cifras oficiales, de diversas cámaras y empresas, existe en la actualidad más de 1.5 millones de vacantes en México en las cuales también se podrían reclutar a personal migrante de manera temporal o definitiva, existiendo algunos retos, principalmente documentación migratoria que le permita acceder a un empleo o una visa de trabajo desde su país de origen, así como las ideas de xenofobia y prejuicios hacia los migrantes, además de la inclusión financiera.

“A pesar de las oportunidades y beneficios de la migración laboral, en México gran parte de la población migrante se enfrenta todavía a barreras significativas para su integración económica, lo que limita en gran medida la capacidad de ahorro e inversión de las personas migrantes y les impide su plena integración socioeconómica. Así, la inclusión financiera puede ser un paso para facultar su participación en la economía formal y en la vida comunitaria”, Señalo Jeremy Mac Gillivray, representante OIM en México.

Por su parte, Tonatiuh Rodríguez, Director General de Banco Azteca, se manifestó agradecido por la labor que realiza la OIM en México en beneficio de la comunidad migrante, y excelente ánimo, en que sea banco Azteca “quien lidere la iniciativa de incluir y asistir a la comunidad migrante en un tema complejo y delicado como lo es el económico. Siendo “Guardadito Amigo” un esquema que busca atender a personas migrantes, permitiéndoles acceder a servicios financieros y facilitando su integración al mercado laboral formal.

“La inclusión financiera no solo es clave para el desarrollo sostenible, sino que también brinda más libertad a las personas, al permitirles tomar el control de su futuro económico, Este acuerdo con la OIM refuerza nuestro compromiso de apoyar a las personas en situación de movilidad, creando oportunidades que les permitan acceder a servicios financieros de manera segura y eficiente.”.


Este acuerdo de cooperación entre el organismo internacional y la financiera nacional de carácter privado se considera un precedente en lo que concierne a la promoción de acceso a comunidades migrantes, al tiempo que permitirá que el banco y sus clientes realicen buenas prácticas y se tomen en cuenta lecciones aprendidas con autoridades gubernamentales, en materia fiscal, migratoria y legal.

También se pretende terminar con las malas prácticas de las cuales los migrantes son víctimas, entre ellas el cobro de porcentaje por retirar su dinero por no tener documentación o identificación discriminación, y asaltos en el camino por de dinero en efectivo que portan para su viaje él, así como el desconocimiento de sus derechos y en ocasiones del personal que desconoce que documentos de identidad solicitarles.

Existen dos tipos de cuenta para las comunidades migrantes:

Guardadito Amigo destinado a personas originarias de naciones de Centroamérica y el Caribe, la cual se encuentra disponible a detalle en Inglés, Español y Francés, y próximamente en Creole para los nacidos en Haití.

https://www.bancoazteca.com.mx/productos/cuentas/guardadito-amigo.html

y Guardadito Emigrante Amigo Mexicano, pensado para, ahorrar o enviar dinero desde los estados unidos con beneficios de muy bajos intereses en comparación a otras entidades bancarias.

https://www.bancoazteca.com.mx/productos/cuentas/guardadito-amigo-emigrante.html

Ambas con beneficios a lo largo y ancho de México, e incluso en Centroamérica y el Caribe por medio de la ya conocida alianza de Western Unión y Money Gram.