Banxico reduce tasa de interés interbancaria a 10.50%, ¿qué implica para México?
El Banco de México decidió reducir la tasa de interés a 10.50%, la cual comenzará a tener efectos este viernes 27 de septiembre; más allá de ello, ¿qué implicaciones tiene esto?
CIUDAD DE MÉXICO.- El jueves 26 de septiembre, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió disminuir en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria, lo que significa que la ha establecido a un nivel de 10.50%, la cual tendrá efectos a partir de este viernes 27 de septiembre; sin embargo, ¿qué significa esto?
Cabe señalar que, este es el segundo recorte consecutivo que Banxico realiza, pues en el mes de agosto realizó un recorte de 25 puntos. Sin embargo, y más allá de ello, son tres las razones principales por las que esta decisión ha ocurrido.
Las tres razones para este recorte de Banxico
La primera de ellas sucede, como lo reportó el INEGI en su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del martes 24 de septiembre, por la baja en la inflación en el país, pues durante la primera quincena de septiembre es la cuarta ocasión seguida que muestra índices de que esta ha ido bajando.
No obstante, la segunda razón por la que ocurre es por la desaceleración económica que México lleva viviendo durante los últimos cuatro meses, ocasionada por factores internos y externos; primero, tras las elecciones en junio, luego marcada por el llamado 'lunes negro' del 5 de agosto, cuando los mercados mundiales cayeron, cosa que afectó a la moneda mexicana.
En este mismo rubro, y como lo menciona Banxico, sostuvieron que el mercado laboral en el país ha descendido, por lo que 'el balance de riesgos para la actividad económica' continúa 'sesgado a la baja.'
La tercer razón ocurre debido a que, el pasado 18 de septiembre, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) recortó en 50 puntos base su tasa de interés de referencia, con lo que la han establecido el rango de 4.75 – 5%, el cual es su primer recorte en cuatro años tras la pandemia de 2020.
Dicho decisión del FED, en términos de la política económica estadounidense de los últimos años, la cual había sido restrictiva, representa un recorte considerable, que aunque en términos de tiempo cortos no tendrá muchos efectos, representa la posibilidad a largo plazo para que los mercados inmobiliarios, industria automotriz y el propio mercado interno se puedan ver beneficiados, pues la baja de intereses sería un incentivo en la adquisición de préstamos.
¿Qué implicaciones tendrá para México el recorte de Banxico?
En ese sentido, este recorte de Banxico iría en la misma dirección del FED, pues sería una oportunidad para crear un estímulo que genere inversión y consumo en el país. Sobre este mismo punto, y como lo marca en el propio comunicado de esta institución, señala que al revisar el comportamiento de la inflación y las expectativas de la misma, su Junta:
Valoró que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario.'
Por tanto, y debido a que a Banxico aún cuenta con dos anuncios para lo que resta del año (uno para el 14 de noviembre y otro para el 19 de diciembre), se espera que sigan haciendo 'ajustes adicionales' frente al entorno inflacionario.
Por lo que, aunque su meta de descender la inflación general sigue siendo del 3%, sus posturas dependerán de la evolución de la inflación, frente a la'perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica'.
Asimismo, es importante señalar que la decisión ocurrió sin unanimidad en la Junta de Banxico, cosa que fue un signo favorable para la propia moneda, la cual presentó signos de apreciación tras su anunció. Esta misma valoración se ha mantenido durante este propio 27 de septiembre.