Síguenos

Batres culpa al cártel inmobiliario por caída de cemento sobre tren de Línea 12

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que el hecho no se debió a una falla del Metro, sino a una obra autorizada por la alcaldía Benito Juárez

Por: Claudia Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México volvió a ser tendencia, luego de que la mañana de este jueves 14 de marzo, un tren que transitaba entre las estaciones Eje Central y Parque de los Venados, quedó cubierto de cemento.

El hecho fue rápidamente compartido en redes sociales por los usuarios del Metro, quienes se alarmaron por lo sucedido y cuestionaron la rehabilitación de la Línea Dorada, tras el colapso de un tramo del viaducto elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco el 3 de mayo de 2021 y que dejó 27 fallecidos y más de 80 personas lesionadas, algunas, de manera permanente.


Tras lo ocurrido, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, ofreció una conferencia de prensa en la que, aseguró, el hecho no se debió a una falla del Metro, sino a una obra autorizada por la alcaldía Benito Juárez, cuya perforación del suelo llegó hasta el túnel de la Línea 12 y culpó del hecho al cártel inmobiliario.

Acompañado del director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, el gobierno capitalino descartó que se tratara de un problema de estructura de la Línea 12, sino que es una obra ajena a las instalaciones del Metro.

“El hecho es totalmente ajeno al Metro, no es ninguna falla del Metro, no es ninguna falla del Sistema de Transporte Colectivo, sino que se trata de una obra autorizada por la alcaldía Benito Juárez”,

Martí Batres, 

Jefe de Gobierno de la CDMX.


Detalló que la obra se ubica en la avenida División del Norte, número 2238, de la colonia Portales, por lo que, tras la afectación, los trabajos de construcción se suspendieron de manera inmediata.


Batres puntualizó que la autorización del proyecto  de departamentos fue otorgada por la alcaldía Benito Juárez, por lo que el incidente en la Línea 12 es consecuencia de priorizar a la “corrupción inmobiliaria” y culpó a los funcionarios de esa demarcación de autorizar la construcción sin conocer que por debajo corre un túnel del Metro.

“Es una obra que la alcaldía Benito Juárez autorizó encima del Metro , encima del túnel por el que pasa el Metro, esto es muy grave, es efecto de la corrupción inmobiliaria, el efecto del cártel inmobiliario de dar autorizaciones a toda costa como sea y ahí están las consecuencias”.

Martí Batres, 

Jefe de Gobierno de la CDMX.

 El Jefe de Gobierno detalló que pidió a la Contraloría realizar las investigaciones correspondientes.


Por su parte, el director general del Metro, Guillermo Calderón, detalló que la excavación se encontraba a 11.25 metros de profundidad, afectando la dovela de la Línea 12, lo que generó la filtración de cemento y agua.

Tras lo ocurrido, la obra de construcción fue suspendida en lo que personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realiza las investigaciones para deslindar responsabilidades.