Síguenos

Cae jefe de Plaza de Santa Rosa de Lima en Guanajuato

Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, detuvieron en Guanajuato a Pedro 'N' alias 'Don Pedro', jefe de plaza del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Por: Jesús Padilla

DOLORES HIDALGO, Guanajuato.- Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN), detuvieron en Guanajuato a Pedro “N” alias “Don Pedro”, jefe de plaza del Cártel de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Dolores Hidalgo.

La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que “Don Pedro” al momento de su captura portaba armamento de uso exclusivo del ejército, así como cartuchos y cargadores de diferentes calibres.

'Don Pedro', fue señalado por las autoridades por el delito de robo de hidrocarburo, sustraído de los ductos de petróleos mexicanos. Este ilícito es el principal sustento del grupo criminal que comanda el detenido.

En el 2020, José Antonio Yepez Ortiz “El Marro”fue capturado y señalado como el líder fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Sin embargo, tras su captura quedaron al frente de la organización criminal su hijo José Yepez, alias “El Monedas', quien luego de haber permanecido en prisión por unos meses fue capturado en Juventino Rosas y posteriormente fue liberado.

También, quedó al mando la hermana de “El Marro” Karen Lizbeth Yepes Ortiz, apodada la señora, a quien elementos del Ejército aseguraron daba cuenta “Don Pedro”.

El jefe de la célula en Dolores Hidalgo es señalado de coordinar las extorsiones en contra de comerciantes y funcionarios públicos a los cuales obligaba a desviar recursos públicos para la construcción de obras. El sujeto quedó a disposición de autoridades federales y ahora quedará a espera de que se determine su situación jurídica conforme avancen las investigaciones.

Es importante destacar que, este es uno de los primeros golpes al crimen organizado que se han dado bajo el mandato de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por lo que se espera que se sigan presentando más a lo largo de su sexenio y la violencia pueda ser erradicada paulatinamente a lo largo de los próximos años.