Cecilia Patrón, visita Centro de atención para mujeres en situación de violencia
La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, mencionó que la atención a las mujeres será un tema prioritario para su administración.
MÉRIDA, Yucatán.- La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, visitó Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema del Ayuntamiento de Mérida (CAREM) acompañada de la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Yahayra Centeno Ceballos.
Durante su visita realizó un recorrido para supervisar los servicios que se ofrecen y las condiciones en las que se encuentra el lugar el cual se ha convertido en un espacio seguro para ellas y sus hijas e hijos, y aprovechó para reafirmar el compromiso que tiene su gobierno con las mujeres y aseveró que la atención, el apoyo, el cuidado y que promover su autonomía son una prioridad.
Ustedes son mi inspiración y mi motor, son la razón por la cual mi equipo y yo trabajamos incansablemente todos los días. Queremos que cada calle, colonia y comisaría sea segura para ustedes.
En CAREM las mujeres en situación de violencia extrema de la ciudad y otros municipios, encuentran un refugio ante la situación que viven y en ella reciben atención profesional durante su ingreso, permanencia y egreso, actualmente el Centro cuenta con 20 profesionistas en trabajo social, psicología, medicina, enfermería, docencia y atención legal, así como personal administrativo.
En su estancia en el refugio las mujeres reciben capacitación para promover el auto empleo a través de la impartición de talleres como corte y confección, elaboración de jabones artesanales, bolsos para dama y cursos sobre comercialización de los productos para que al salir pueden generar ingresos para solventarse ellas y sus hijos.
La alcaldesa aseveró que las mujeres que atraviesan por situaciones de violencia no están solas, y que existen lugares como el CAREM y Instituto de la Mujer, en donde encontrarán un espacio seguro para ellas y sus familias.
El Instituto de la Mujer cuenta con tres sedes, en el sur, oriente y poniente, en ellas se les brinda atención integral para prevenir y atender la violencia de género y cuenta con la Línea Mujer 800 455 7672 para atención y canalización inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año.